Caligrama, noviembre 2020

Yiosef, el libro que alienta sobre la búsqueda del nuevo paradigma socioeconómico. Tras la Covid-19, el autor Jordi Janué Arró reflexiona en Yiosef sobre el futuro global y el emprendimiento hacia una conciencia más ética.

La editorial Caligrama publica Yiosef. Jordi Janué Arró plantea la eterna dualidad entre el bien y el mal y analiza los antecedentes y los principales síntomas que hacen que el actual sistema socioeconómico se esté dirigiendo hacia la desapariciónTras la crisis de la Covid-19, se auguran aún más cambios que obligarán a la creación de un nuevo paradigma dirigido a establecer modelos éticos. Para el autor, la robotización es una bomba de relojería y la causa principal que hará que se deba avanzar en ideas y teorías de control: «La robotización lleva a la precariedad laboral con una élite cada vez más poderosa y concentrada; una exigua clase media con trabajo inseguro e intermitente; y una inmensa mayoría de marginados. Con este panorama, surgen infinidad de incógnitas. Se prefigura una situación insostenible. Es el colapso y el fin del sistema».

En el libro se habla también de la guerra, de la opresión; también de contextos humanos, de la especulación económica, de la economía extractiva y de los emprendedores, entre otros temas. A la pregunta de si estamos ante un escenario que alerta sobre revoluciones, el autor lo tiene claro: «No, de hecho las revoluciones se han terminado. Las revoluciones tenían por objetivo avanzar y ahora ya no se puede avanzar más socialmente. Ahora los objetivos son repartir y sobrevivir. Los avances sociales no son sostenibles».

Jordi Janué Arró escribe y recopila pensamientos como quien no quiere dejarse nada en el tintero, pero escribe de forma paciente y madura, por lo que sus páginas esclarecen, alertan y guían. Este libro es un debate abierto, una búsqueda y un disparo de conceptos certeros, en definitiva, un meditado ejercicio para la supervivencia de la humanidad