Y COLORÍN, COLORADO… TÚ – DAVID SAFIER

Los que nos seguís a menudo sabéis que desde que leí Maldito karma soy una auténtica fanática de David Safier, como también sabréis que aunque me empeño en leer cada publicación que saca, nunca, salvo con la segunda parte Más maldito karma, volví a encontrarme con ese Safier que tanto me gustó en sus inicios. Hoy os traigo Y colorín, colorado… tú .

NUESTRA OPINIÓN….

En esta nueva entrega de Safier en el mundo del humor o de lo absurdo (por si no lo recordáis hace unos años publicó 28 días que nada tenía que ver con estos temas) vamos a encontrarnos a Nellie Oswald, una chica (a la que la mayoría llamaría friki) que trabaja en una tienda de cómics y cuyo sueño es crear y publicar los suyos. Su mejor amigo, Lenny, trabaja en la misma tienda y es, si cabe, más friki aún que ella: le gusta escenificar los mundos que imagina y ha creado una gran heroína: Evila que es malvada.

A la mayoría en este punto os he perdido, lo sé, yo también me perdí un poco. Tengo que reconocer que el mundo de los superhéroes y los cómic no me interesa lo más mínimo por lo que cuando vi que el tema iba por ahí me desanimé un poco y tengo que reconocer que aunque Safier mantiene su estilo de humor rozando lo absurdo y de hechos imposibles a mí no ha logrado atraparme. En su favor diré que a cualquiera que estos temas le interesen un poco más que a mí estoy segura de que la va a disfrutar.

La novela comienza como todas las novelas de Safier, con un hecho absurdo que desencadena una serie de situaciones más absurdas aún: a Nellie le han roto el corazón (el que creía por quinta vez que era el hombre de su vida estaba prometido con una súper mujer) y Lenny para animarla la lleva a una exposición del famoso Damien Moore. Allí, conocen a este autor y le acaban robando un libro mágico el cual cuando dibujas algo en él se convierte en realidad pero esto no lo descubrirán hasta que empiecen a pasar cosas.

De repente nos encontraremos en pleno Berlín con el príncipe Retro de Amonpour dibujado por Nellie y sospechosamente parecido a Bendix, su ex, a Evila, la heroína del cuento de Lenny y a Moore luchando porque le devuelvan su libro mágico. También se unirá Bendix, quien le ha roto el corazón a Nellie e intenta reconquistarla empezando su propia guerra con el príncipe Retro. Se desencaderarán una serie de situaciones surrealistas, absurdas, locas, tan características de este autor.



Sí cabe destacar la personalidad de cada uno de estos locos y divertidos personajes: todos son plenamente diferentes entre sí, a todos les mueven inquietudes diferentes y todos tienen alguna virtud muy marcada. Creo que Safier en pocas palabras, sin grandes descripciones es capaz de transmitirnos esa personalidad y carácter de cada uno con exactitud.
Además de esta lucha porque el libro no caiga en malas manos, Nellie tendrá que decidir si contar a Retro toda la verdad y quedarse sin su príncipe hecho a medida. Además, tendrá que debatirse con la duda de si se queda o destruye el libro ya que con él se pueden hacer muchas cosas buenas pero… ¿quién es lo suficientemente inocente o bueno como para no usar el libro a su favor?¿quién tiene el poder de decidir sobre todo y todos lo que es bueno y lo que es malo?

Como veis, esta fórmula de Safier que le identifica tanto, también está presente en este libro: una moraleja como fin de la historia, siempre la hay, por absurda o lejos que creamos que está la historia de nuestro mundo y esto es algo que creo que Safier sabe hacer muy bien.

Lo que también identifica a Safier y no podía faltar es ese humor, esas situaciones absurdas pero que puedes llegar a visualizar en tu mente y sacar una sonrisa. Creo que en esto Safier es un maestro.

En conclusión, “Y colorín, colorado… tú” no ha sido una de mis mejores lecturas pero creo que por el tipo de historia, demasiado fantástica para mí. Sin embargo, estoy segura de que alguien que disfrute con este tipo de historias fantásticas la disfrutará al igual que lo hará de ese humor del que Safier sabe impregnar todos sus libros.

17 comentarios en “Y COLORÍN, COLORADO… TÚ – DAVID SAFIER”

  1. Pues mira, no me gustó nada "Maldito karma", es que ni lo pude terminar de lo mucho que me aburría. Creo que lo leí con las expectativas demasiado altas porque todo el mundo me decía "te partirás de risa". Luego probé con "Jesús te ama" y me gustó mucho más. Ayer una amiga me recomendó "Colorín colorado…" y ahora leo tu reseña y me encanta eso de los cómics y del libro fantástico!! Voy a volver a probar con Safier. Besos.

  2. REcuerdo que hace años leí Maldito Karma y me gustó tanto que me propuse un reto a mí misma: leer todos los libros que había publicado el autor. Por entonces llevaba cinco. Como suele ocurrir, no lo cumplí. Pero no descarto leerlos algún día porque me gustaba mucho su estilo. Besos

Deja un comentario