28 DIAS – David Safier

28 DIAS – David Safier

NUESTRA OPINIÓN …

Cuando leí la sinopsis de la nueva novela de David Safier sentí mucha curiosidad sobre si alguien que nos tenía acostumbrados a esas novelas tan disparatadas podría salir airoso en esta nueva faceta en la que se había embarcado.Después de haber leído 28 días David Safier no sólo no me ha defraudado en absoluto sino me ha gustado mucho en este nuevo camino que ha tomado y me ha quedado claro que lo mismo que sabe hacernos reír o sonreír desde las páginas de un libro, también sabe emocionarnos, y ¡¡de qué manera!!

Después de leídas unas pocas páginas  ya intuí que Safier, con esta historia ambientada en el gueto de Varsovia y con sus personajes, iba a ser capaz de conmoverme y emocionarme, que iba a tratarse de una de esas lecturas que tanto me gustan, y no me equivoqué.

Basándose en hechos reales, aunque sus personajes sean inventados, David Safier logra de una manera impresionante reflejar como fue la vida del gueto y consigue sumergirnos en su ambiente como si nosotros también estuviésemos viviendo en él.

Nos vemos inmersos en esa atmósfera asfixiante y nos transmite extraordinariamente la falta de libertad; el miedo; el modo en que cada día se iban recrudeciendo las medidas que se tomaban contra los que allí vivían; la dureza con la que transcurría la vida de los habitantes del gueto; la falta de lo más elemental; como poco a poco se iba produciendo lo que desde el principio pretendían los alemanes, exterminar a todos los que allí vivían utilizando toda clase de engaños para que entre ellos mismos se delataran; como una madre es capaz de sacrificar a su hijo para salvarse ella o como miembros de la misma se denunciaban pretendiendo con ello librarse del campo de concentración o la muerte.

Además, los habitantes del gueto que en un primer momento creían que sus únicos enemigos eran los alemanes y las SS, pronto descubrirán que a los polacos tampoco les importan y no les prestarán ninguna ayuda, pero no sólo eso, es que no los quieren, los rechazan  y que si malo es ser judío podría decirse que ser polaco judío es todavía peor. En este punto esta novela me recordó mucho a  El puente invisible, de Julie Orringer, y lo que en esta novela se contaba sobre la situación de los judíos en Hungría durante y después de la invasión nazi.

Pero no sólo vamos a encontrar desolación y tristeza, también vamos a descubrir en estas páginas un mensaje de esperanza. Como el ser humano en situaciones extremas es capaz de todo lo peor, pero también de todo lo mejor, como hay personas que están dispuestas a fomentar en otros la esperanza, a luchar, a sacarificarse por los demás, a no dejarse vencer, al heroismo, a luchar por la justicia, a arriesgar su vida por ayudar a los demás.Tan importante es lo que nos cuenta como la manera en que lo hace.

Con una prosa sencilla, amena, utilizando capítulos cortos y dando a Mira la palabra para que en primera persona nos relate la historia. Una historia llena de sensibilidad que nos hará emocionarnos.Si es difícil no empatizar con un personaje que cuenta en primera persona lo que le sucede personalmente y lo que acontece a su alrededor, en este caso resulta imposible no hacerlo con Mira, una chiquilla de 16 años que se ha convertido en adulta a causa de las duras circunstancias que le ha tocado vivir.

Mira es un personaje del que es fácil enamorarse y sufrir con ella. Sentimos con ella sus miedos, sus temores, sus ansias de vivir, sus esperanzas, sus dilemas. Es uno de esos maravillosos personajes que se quedan con nosotros una vez terminada la novela, que calan en el lector.

Este es otro de los puntos fuertes de la novela: sus personajes. Son personajes llenos de sensibilidad, muy reales, reflejando la manera en que cada uno de ellos afronta los momentos que les ha tocado vivir, sus caracteres, sus miedos, y cómo van evolucionando.

Está claro que David Safier me ha convencido y que ha creado una gran novela muy lejana en cuanto a género a lo que nos tenía acostumbrados. Por eso a los que os gusta Safier os animo a que leáis sin miedo esta nueva novela porque no os va a defraudar, y a los que quizás no os convencieran sus anteriores novelas os recomiendo que le deis una oportunidad a esta novela, porque logra sacar lo mejor de un buen escritor y no os arrepentiréis de haberlo hecho.

Valora este post
error

24 comentarios en “28 DIAS – David Safier”

  1. Todavía no me he estrenado con este autor aunque tengo un libro suyo en la estantería, en la línea de humor no me llamaba tanto pero esta novela sí me apetece mucho
    Besos

  2. Yo el año pasado me propuse leer todas sus novelas antes de la publicación de esta pero solo me quedé en la primera. Con el cambio de registro me sentí más animada a leerlo. No me asusta que pase del humor a temas más serios pero aún no le he dado una oportunidad a sus 28 días. En casa sí lo han leído y al principio le costó meterse en la historia pero luego todo mejoró Besos.

  3. Hola! el otro día supe de este libro y la verdad es que me llama mucho la atención, así que en cuanto pueda me haré con él. Muy buena reseña.

    Besos!

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com