Un verano con Homero

Un verano con Homero

Taurus, julio 2019

En esta época preveraniega de calores sofocantes queríamos hacer hincapié en una de las novedades más evocadoras y líricas de la Editorial Taurus de este trimestre que termina, a modo de sugerente evasión. Se trata de Un verano con Homero, del escritor y explorador Sylvain Tesson.  

«¿Cómo explicar que un relato de dos mil quinientos años resuene hoy con un brillo nuevo, con el centelleo de las aguas de una pequeña cala? ¿Por qué estos versos de inmortal juventud siguen iluminando el enigma de nuestro futuro?»

Responder a esas preguntas fue lo que se propuso un día Sylvain Tesson, un escritor original, talentoso e inclasificable. Para hacerlo, se instaló un mes a orillas del mar Egeo, en Tinos, una de las islas Cícladas, donde la luz, el sonido de las olas, la bruma y las ráfagas de viento le permitieron «respirar al ritmo homérico». Una vez allí, se zambulló en dos largos poemas de una modernidad fascinante y capaces de iluminar de manera asombrosa nuestro presente: la Ilíada y la Odisea.

En Un verano con Homero, Tesson revisita la Guerra de Troya y le sigue los pasos a Ulises en su interminable viaje de regreso a Ítaca. Sus comentarios, llenos de entusiasmo, sabiduría, lirismo y sentido del humor, apoyados en autores como Pessoa, Arendt, Camus, Weil o Lévi-Strauss, llenan de sentido y poder evocador unas imágenes célebres pero en realidad mal conocidas, y revelan al lector contemporáneo los vínculos esenciales que de muchas y sorprendentes maneras nos unen al mundo antiguo. Entre mares y campos de batalla, criaturas monstruosas, hechizos, engaños y asambleas divinas, Tesson nos lleva con él en otro de sus viajes, esta vez por las palabras, y parte de la mitología para contar el mundo contemporáneo.

Algunos lectores se preguntarán el sentido de pasar por Tesson para llegar a Homero. Sin embargo, más allá del placer que proporciona, este breve y poderoso texto no solo es un llamamiento imperioso a la lectura (o relectura) de Homero —una lectura libre, desprejuiciada y sensible—, sino que también nos permite abordarlo con una mirada nueva.

Sylvain Tesson (París, 1972) aventurero y escritor, presidente de la Guilde Européene du Raid, es autor de numerosos ensayos y relatos de viajes, entre ellos L’axe du loup. Su volumen de relatos breves Une vie à coucher dehors, inspirada en sus andanzas, reportajes y documentales, recibió el Goncourt de Novela Corta 2009. La vida simple (Alfaguara, 2013) fue galardonado con el Premio Médicis de Ensayo 2011, y Berézina (Aguilar, 2016) con el Premio des Hussards 2015.

Valora este post
error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com