Tetralogía científica

Alfaguara, febrero 2022

Alfaguara se complace en anunciar la publicación de Tetralogía científica, la recopilación de las obras de John Banville sobre los misterios del universo y del ser humano, ya en librerías. Cuatro obras en las que los grandes enigmas del universo y el acercamiento al genio creador que parece estar por encima del común de los mortales sirven de puerta de entra­da a la reflexión sobre nuestra humanidad com­partida, las pulsiones y perdiciones que a todos nos hermanan y la esquiva búsqueda de sentido a la existencia.

Aplaudido por la crítica y reconocido con los premios Franz Kafka (2011), el Premio Austríaco de Literatura Europea (2013) y con el Príncipe de Asturias de las Letras (2014), Banville está considerado una de las grandes figuras de la literatura contemporánea en habla inglesa.

Alfaguara reúne en un solo volumen las novelas Copérnico, Kepler, La carta de Newton y Mefisto, la brillante meditación de John Banville sobre las mentes científicas que reconfiguraron nuestro lugar en el universo y los peligros de la obsesión por buscar el orden oculto de nuestras vidas.

Entre 1976 y 1982, Banville se entregó a la confección de las obras CopérnicoKepler y La carta de Newton, bautizadas más adelante en el mercado anglosajón como The Revolutions Tri­logy (La Trilogía de las Revoluciones). A estas les siguió Mefisto (1986), donde continuó explorando algunos de los mismos temas e intereses desde el ámbito de las matemáticas y ya sin partir de mo­delos reales. Poco leídas en su momento, las obras ya contienen todos los elementos distintivos de su responsable, una prosa exquisita y envolvente, atenta al menor matiz, una inda­gación profunda en los complejos mecanismos mentales de los personajes, una exploración de temas de calado en torno a la condición humana —conflictos morales, la creatividad, el deseo…—, un sentido del humor irónico y burlón, la capaci­dad de sorpresa con giros argumentales impre­vistos…

En una época de mentes cerradas en la que reinaban el caos y una concepción errónea del universo aceptada desde hacía siglos, unos pocos hombres se atrevieron a cuestionar esa visión, decididos a descubrir y revelar cómo funcionaba el mundo.  En Copérnico , novela ganadora del James Tait Black Memorial Prize, Banville evoca la vida de un hombre tímido, desconcertado por las conspiraciones que se desatan a su alrededor y en busca de una verdad que hizo añicos la visión medieval del universo. En Kepler, merecedora del Premio de Ficción de The Guardian, sigue los pasos de uno de los mayores matemáticos y astrónomos, cuyo afán por trazar una carta de las estrellas y los planetas revolucionaría la visión del cosmos que regía la Europa del Renacimiento. En La carta de Newton , un historiador contemporáneo se retira al campo para terminar su biografía de Isaac Newton, pero su libro entra en un bucle cuando se obsesiona con el colapso nervioso que el gran físico y matemático británico sufrió en el verano de 1693 y con la familia que le alquila la cabaña de verano. Finalmente, con Mefisto Banville da una vuelta de tuerca al mito del doctor Fausto y el precio que el científico y el artista deben pagar por su vocación.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.