Saber hablar

Debate, abril 2022

Saber hablar: una nueva edición, revisada y ampliada de una obra fundamental. Todas las pautas para comunicarnos mejor. Un referente entre los libros sobre comunicación oral  que explica con claridad, amenidad y rigor cómo podemos expresar correctamente lo que pensamos; facilita la comunicación entre las personas, y da pautas para enriquecer los procedimientos de generación de ideas y para formularlas con una mayor precisión y riqueza.

La editorial Debate junto con el Instituto Cervantes publica una nueva edición revisada, actualizada y ampliada de  Saber hablar,   un referente entre los libros sobre comunicación oral desde su primera edición en 2008.

Vivimos rodeados de palabras, inmersos en un tráfico constante de expresiones que se producen en un mundo que es diálogo por naturaleza. Sin embargo, pocas veces nos detenemos a pensar en el poder que nos confiere el habla. Un buen discurso es la clave del éxito. ¿Cómo podemos comunicarnos mejor?

Saber hablar reivindica el arte de la comunicación oral, motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales, en un tiempo donde impera el dominio del verbo. Hoy más que nunca saber hablar bien es una necesidad.

Este libro ofrece la posibilidad de emplear el habla de manera adecuada según el momento y la situación, ya sea esta formal -la consulta del médico, el rectorado de una universidad, una entrevista de trabajo, una junta de vecinos, una exposición comercial- o coloquial -un encuentro con la familia o los amigos-, y según se utilice en un ámbito reducido o público y por canales presenciales o virtuales, tan extendidos en los últimos tiempos.

Saber hablar trata de ser una guía para hablar bien, un modo práctico para enfrentarse  a la producción del discursos oral ante un público más o menos numeroso. El  libro examina  las características de los buenos discursos orales teniendo en cuenta su adecuación a la situación de comunicación y a los oyentes, la corrección gramatical y léxica, la claridad en las ideas y en la expresión, el uso de lo extraverbal y de los elementos externos, el empleo de la tecnologías digitales, el mantenimiento de las relaciones interpersonales, la cortesía verbal y los distintos géneros discursivos.

Saber hablar explica con claridad, amenidad y rigor las pautas necesarias para expresar lo que pensamos; facilita la comunicación entre las personas, y da pautas para enriquecer los procedimientos de generación de ideas y para expresarlas con una mayor precisión y riqueza.

La obra ha sido elaborada por un equipo de especialistas en lengua y comunicación coordinado por Antonio Briz, catedrático de Lengua española de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.