Sentir y saber

Destino, octubre 2021

El neurocientífico Antonio Damasio presenta el libro Sentir y saber que tendrá un lanzamiento internacional en 11 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Portugal y China.

Antonio Damasio es uno de los neurocientí­ficos más reputados de nuestro tiempo y nos da las claves para comprender los fundamentos de la vida. Sentir y saber es un fascinante viaje por la evolución de la mente consciente.

Este no es un libro sobre la inteligencia artificial, pero sí subraya lo que nos distancia de ella. Antonio Damasio dedica el último capítulo del libro a la IA y lo titula «Máquinas de sentimientos y máquinas consciente».  En su opinión, los pioneros de la IA revelaron un importante error de concepto en relación con la evolución humana y, al hacerlo, limitaron el potencial creativo y el nivel máximo de inteligencia que la IA y la robótica podrían haber alcanzado.

Antonio Damasio reclama que se abra un nuevo capítulo en la historia de la IA y de la robótica desarrollando máquinas que operen siguiendo las líneas de los «sentimientos homeostáticos».  “Si se dan las condiciones apropiadas, una nueva generación de «máquinas con sentimientos», híbridos entre seres naturales y artificiales, podrían probablemente convertirse en colaboradores eficaces de los verdaderos humanos con sentimientos.

La consciencia es la capacidad de la mente que ha permitido a la especie humana desarrollar una inteligencia única basada en el razonamiento y la creatividad, ayudándonos a entender el mundo que nos rodea. Pero esta maravilla de la evolución sigue siendo un misterio para científicos y filósofos y un reto mayúsculo para la investigación científica. Con un afán divulgativo admirable a la vez que riguroso, este ensayo analiza la evolución de la consciencia a través de un fascinante viaje desde las primeras bacterias hace cuatro mil millones de años hasta la creación de la inteligencia artificial en la actualidad.

Antonio Damasio, uno de los neurocientíficos más reputados de nuestro tiempo, nos invita a asombrarnos ante el milagro de la inteligencia y a pensar sobre conceptos tan interesantes y enigmáticos como la mente, las emociones o el sistema nervioso. Así, comprenderemos cómo se desarrolló la consciencia, el papel de los sentimientos en la supervivencia humana o cómo se crearon los mecanismos que nos permiten experimentar las emociones a través de nuestro cuerpo, con el fin de entender aquello que verdaderamente nos hace humanos.

Antonio Damasio (Lisboa, 1944) es profesor de Neurociencia, Psicología y Filosofía, y dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles. Ha hecho aportaciones fundamentales sobre los procesos cerebrales y su relación con las emociones, los sentimientos y la consciencia, y es considerado uno de los neurocientíficos más eminentes de nuestra época. Es doctor honoris causa por varias universidades de primer nivel y miembro de algunas de las academias científicas más prestigiosas del mundo. Ha recibido numerosos premios y ha tratado sus investigaciones en libros como El error de Descartes, La sensación de lo que ocurreY el cerebro creó al hombreEn busca de Spinoza y El extraño orden de las cosas, traducidos en el mundo entero y publicados en Destino.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *