Principal de libros, enero 2021

Principal de libros publica La esquina del creador de The Wire, un reportaje descarnado sobre las drogas en Baltimore.

Dentro de  la colección Principal Bolsillo, podemos encontrar La esquina, de David Simon y Ed Burns, un clásico del re­portaje negro por derecho propio, escrito como un auténtico thriller y que respira verdad por los cuatro costados.

A través de los ojos de una familia rota —dos drogadictos y su inteligente hijo de quince años—, David Simon y Ed Burns examinan la siniestra realidad de los barrios más pobres de Estados Unidos y evalúan por qué la policía, las cruzadas morales y el estado del bienestar han fracasado tan estrepitosamente en la lucha contra las drogas. La esquina, junto con Homicidio, su anterior obra, son la base sobre la que David Simon creó la célebre serie de televisión The Wire. En este caso, sin embargo, la realidad supera la ficción.

La fuerza que transmite La esquina despertará en el lector la necesidad de que le confirmen que se encuentra ante un trabajo periodístico y no ante una obra de ficción. El trabajo de Simon y Burns (exdetective de Homicidios y uno de los protagonistas de Homicidio) da voz a los más desamparados de nuestra sociedad y nos muestra su lucha contra el inexorable destino con el mejor estilo de una tragedia griega.

David Simon trabajó trece años en el Baltimore Sun, donde se especializó en el trabajo del Departamento de Homicidios de la policía local. Homicidio, su primer libro, ganó los prestigiosos premios Edgard a la mejor obra sobre crímenes reales y Anthony en la categoría de mejor relato sobre hechos reales. Homicidio es, además, junto con La Esquina, la base de la serie The Wire. Vive en Baltimore.

Ed Burns (1946) fue profesor en una escuela pública de Baltimore. Previamente, trabajó durante veinte años como policía en el departamento de homicidios de Baltimore.  Es uno de los protagonistas del libro Homicidio, de David Simon. Ha colaborado con David Simon en la serie The Wire.