Caligrama, enero 2021

La novela histórica Neonao relata el verdadero inicio de la globalización y los albores del comercio internacional. El mexicano Simón Levy cuenta la aventura del Galeón de Manila y la trae a nuestros días a través de tres jóvenes que rememoran la hazaña.

La editorial Caligrama publica Neonao. El autor de la obra, Simón Levy, se coronó como el primer mexicano en estudiar Derecho Chino en la Universidad Popular de China. Su amor por el país y la cultura asiática lo movieron a contribuir en la apertura del primer vuelo comercial en la historia entre América Latina y China y ahora se centra en la conexión geográfica ocurrida siglos atrás, en 1561, y se inspira para su novela en la hazaña naviera del soldado Loarca. «El mayor reto ha sido ser fiel al rigor histórico; la posibilidad de verificar lo sucedido y la de personificar mi vida y mis experiencias en el XXI, dentro de una lógica de interrelación entre China, México y España».

La obra trata las aventuras reales del soldado español Miguel de Loarca y el indio filipino Bayani, o Bartolomé, a bordo del Galeón de Manila, también conocido como la Nao de China. «Un conquistador que no sucumbe a las tempestades, como él mismo se describe en una de las cartas que integran esta novela», cuenta el escritor, lo que la convierten en una texto inspirado en epístolas antiguas. Al mismo tiempo, la travesía del siglo XVI motivará y apasionará a tres estudiantes —uno mexicano, uno chino y uno brasileño— situados en la época actual.

Esta es una obra a lo grande y Levy derrocha capacidad literaria en la formidable construcción de protagonistas, lugares y aventuras. Neonao posee una narrativa potente y reveladora, que va más allá de lo escrito y que trasciende al propio ejercicio de la lectura.

Simón Levy. Ciudad de México. Autor de Empezó por una letraChina la nueva fábrica del mundoLa era Microglobal, y Crecer sin deuda, entre otros. Es fundador de la empresa Latinasia, con la que ha logrado exportar desde América más de 100 productos y servicios a China y del instituto de investigación Agendasia, en América Latina. Levy, fue galardonado con la medalla Ricardo Flores Magón de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.