Destino, enero 2021

Llega a España el fenómeno Daniel Krauze con Tenebra. Daniel Krauze, exponente de la nueva hornada de narradores mexicanos, por primera vez en España.

Una plaga nos azota: los políticos.

Dos hombres unidos por sus más bajos instintos buscan su destino en el juego de la política. La selva del poder.

Con la prosa ágil y sólida de Daniel KrauzeTenebra  es una novela que no solo recrea la realidad de un país carcomido por la corrupción, sino el drama más amplio de una sociedad sin valores y a la deriva, retratando la crisis del hombre contemporáneo, la cual parece no tener fronteras ni perspectivas de solución. ¿Sirve de algo la justicia, el periodismo honesto, la verdad y el amor en ese mundo de excesos, vicios y humillaciones? Esta historia arroja la luz necesaria al lector para dar respuesta a esas interrogantes.

Daniel Krauze construye en Tenebra una historia que explora las vicisitudes existenciales de dos hombres cuya soberbia, egoísmo y ambición los llevarán a un desenlace inevitable y estremecedor.

Después de varios años al servicio del senador Óscar Luna, Julio Rangel quiere mostrarle que es momento de ascender, que ya merece un cargo más relevante en su carrera y bajo su padrinazgo. Las elecciones se aproximan y, con ellas, la oportunidad de seguir trepando la pirá­mide del poder. Nada lo detendrá.

Por otra parte, Martín Ferrer lleva mucho tiempo obsesionado con el senador Luna: una vieja y larga dispu­ta familiar impulsa sus deseos de ven­ganza y reivindicación para los suyos, incluso sin medir las consecuencias de la guerra sin tregua que desatará.

«Ferrer se va sin voltear atrás. Aliviados de que la discusión no haya pasado a mayores, el personal empieza a recoger las copas y los platos sucios. Ya ni para traicionar a Luna soy bueno. Me siento de luto, pero no sé por qué o por quién. De lo único que estoy seguro es que tenía menos problemas entrando al restaurante que saliendo de él.»

Es así como de pronto las vidas de Julio y Martín se confrontan en la arena del poder, en un mundo donde no se conoce la lealtad, solo la conveniencia. A través de ambos protagonis­tas, de su lucha diaria incluso contra sí mismos, se revelará con crudeza la podredumbre de un sistema fundado en dos máximas únicas: el interés propio y el uso del prójimo.

Daniel Krauze (Ciudad de México, 1982) es escritor y guionista. Estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Escritura Dramática en la Universidad de Nueva York (NYU). Además de su trabajo como guionista de televisión, es el autor de los libros de cuentos Cuervos (2007) y Fiebre (2010), ambos publicados por Editorial Planeta México. Su primera novela, Fallas de origen, ganó el Premio Letras Nuevas 2012. Tenebra es su segunda novela.