¿Por qué no murió el joven Aniel?

¿Por qué no murió el joven Aniel?

Caligrama, junio 2019

La editorial Caligrama publica El lagarto clueco la nueva novela de la canaria Lola Quintana. En la trama, en la isla de Lanzarote, tres miembros de una familia son asesinados y el hijo sobrevive sin que pueda recordar nada de lo sucedido. La obra de Lola Quintana se atreve con una historia local situada en los cincuenta y en la que todo el mundo reniega de un país que les ha dado la espalda.

La huida del protagonista no hace sino avivar las sospechas que rodean la noche en la que no murió. El personaje principal contiene una enorme carga psicológica, pues a pesar de creer conocerse a fondo, llega a desconfiar de sí mismo, y también de las personas que lo acompañan. Los secundarios componen un cartel fundamental en los misterios, los recelos y el poder del silencio. La isla cerca a los habitantes del lugar e influye en el carácter y en la forma de ver el mundo, con sus paisajes oscuros e inhóspitos.

Con notable desarrollo interno, el ritmo se acelera y desacelera cuando es necesario. La autora sabe coger las riendas para contar sin prisa y hacer que el lector se acomode y disfrute. La narrativa es madura y los diálogos, difíciles de componer de forma creíble, son capaces de absorber a las mentes más despistadas, con una deliciosa terminología canaria.

María Dolores Quintana Sánchez nació en 1969 en Santa Lucía de Tirajana, municipio de Gran Canaria, isla donde reside en la actualidad. Es autora de los tres libros que componen la saga Los secretos de la tierra sur. Ha escrito Cáscara Vieja, El lagarto clueco, ¿Por qué estás tan fría, chiquitita? y Arde Famara. Licenciada en Derecho y en Psicología, alterna su vida profesional con la escritura.

Valora este post
error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com