Caligrama, octubre 2020

Las claves geopolíticas de China y el poder mundial siembran la trama de la novela Olvidad Mandalay

El valenciano Antonio Oliver escribe una obra de espionaje en la que confluyen Shakespeare, la persecución de los Rohinyás y las fronteras asiáticas.

La editorial Caligrama publica Olvidad Mandalay. Antonio Oliver entiende su libro como una novela de espionaje que atiende a ciertas claves geopolíticas actuales y que crea una reflexión sobre el poder, la redención y los valores a los que se aferran los seres humanos para justificar sus acciones. Pero, además, este es un abanico de historias que recorren desde la época de la II Guerra Mundial hasta nuestros días; una compleja y refinada interacción de personajes, símbolos y acontecimientos: el señor de la guerra y narcotraficante, un manuscrito original de Shakespeare, las etnias y sus enemigos, una galerista berlinesa, una condesa y un monje ortodoxo dedicado al tráfico de sistemas antiaéreos.

La frontera de Birmania con China, poco tiempo después de la primera masacre contra los Rohinyás pone en tensión aspectos sobre la obediencia, la bondad y los valores identitarios, legitimados por discursos nacionalistas y excluidores. Antonio Oliver se inspira en lo que ha visto, en lo que ha vivido y en las personas con las que ha compartido momentos. El Himalaya, Oxford, Tokyo y Bangladesh, completan la lista de escenarios cuyas imágenes quedarán en la memoria de los lectores.

El texto pone sobre la mesa las claves del pensamiento contemporáneo acompañado de una pulida estética medieval. Los diálogos de esta pieza literaria dejan huella y se afianzan como una expresión artística. «Nuestro poder dista mucho de ser absoluto, pero sirve a menudo para que otros poderes, incluso más inconvenientes que el nuestro, dejen de serlo o de pretenderse como tales», dice uno de los protagonistas. En las páginas hay aventuras de palabras y palabras que abanderan la mirada particular, profunda y excepcional del escritor.

Antonio Oliver es valenciano. Licenciado en Filosofía. Ha sido ejecutivo en el sector privado y consultor de varias administraciones y gobiernos en España, Iberoamérica y en algunos países árabes. Participa y publica en diversos think tanks relacionados con la reflexión sobre política exterior. Creador y editor de revistas relacionadas con la cultura, el pensamiento y la política internacional, ha organizado o participado en expediciones en diferentes países, entre ellos Borneo, Kyrguizstan, Birmania, Etiopía y Yemen. Posee experiencia en navegación en barcos históricos. Vive a caballo entre Nueva York y Madrid.