MÚSICA PARA FEOS – Lorenzo Silva

Hay libros a los que uno no se puede y no se debe resistir, y autores a los que tampoco, así que en cuanto vi que una nueva novela de Lorenzo Silva salía a mercado no dudé ni un minuto en que me tenía que hacer con ella.

Además se trataba de una novela que nada tenía que ver con la saga de Chamorro y Bevilacqua, razón de más para insistir en el intento.

EL AUTOR

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El urinario, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto y La lluvia de París. Es autor del libro de relatos El déspota adolescente y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos
En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje sobre la intervención de las tropas españolas en Irak, en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka y en 2010 Sereno en el peligro. La aventura histórica de la Guardia Civil (Premio Algaba de Ensayo). Además, es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo,  La estrategia del agua, La marca del meridiano y Cuerpos extraños.

ARGUMENTO



Mónica y Ramón se conocen por azar, en un local nocturno, en el que ninguno de los dos pinta gran cosa. A veces, las historias comienzan así. Mónica y Ramón no han tenido mucha suerte en la vida, ni les quedan demasiadas esperanzas de tenerla alguna vez. Mónica es una periodista al borde de los treinta que subsiste con un subempleo que detesta. Ramón, mediados los cuarenta, se obstina en ser un misterio: no desvela a qué se dedica. Podrían no haberse vuelto a ver nunca, pero una semana después se reencuentran y la cosa ya no tiene remedio: la música que se les negaba empieza a sonar. Tiempo después, Mónica lo recuerda. En sus propias palabras: “Lo único limpio y hermoso que de veras he tenido”.

MIS IMPRESIONES

Mónica no está pasando su mejor momento personal, profesional, ni anímico, y no es capaz de saber el motivo por el que se ha dejado arrastrar por la descerebrada de Alba para salir esa noche. Lo que Mónica ni siquiera intuye es que precisamente esa noche va a pasar algo que hará que ya nunca nada vuelva a ser lo mismo.

Vamos a conocer a Mónica antes que a Ramón, no en vano va a ser ella quien tome la que toma la palabra en Música para feos y nos contará la historia. 

A Ramón lo vamos conociendo casi al mismo tiempo que lo hace Mónica. Poco a poco iremos descubriendo a ese hombre que se rige por su código personal, honesto, con principios y que en la noche en que se conocen y acompaña a Mónica a su casa, dado que esta no va en las menores condiciones, declina su ofrecimiento de que suba a su casa, pero le da su teléfono por si quiere llamarle cuando se encuentre mejor y quedar otro día con él.

Mónica y Ramón sustentan toda la novela, siendo el resto de los personajes simples comparsas en la historia que Lorenzo Silva nos relata.

Música para feos es una historia de amor, pero no una historia de amor al uso, sino la de dos personas con miedo a enamorarse, con miedo a equivocarse otra vez, que descubren que se sienten bien cuando están juntos, y entre las que se va tejiendo una relación a la que ninguno de los dos sospechaba pudieran llegar.

Nos vamos a encontrar con una novela llena de sentimientos, de sensaciones, de reflexiones, a la que acompaña una banda sonora elegida con mimo por los protagonistas y que tan bien refleja los momentos que viven, unas canciones que hablan por ellos y de ellos, y que en algunos casos dicen lo que ellos no quieren o no se atreven a decir, a plasmar en palabra, a pronunciar, o quizás es que las palabras que pudieran decir no son capaces de transmitir como lo hace la música.

Hay lecturas que se devoran y otras que se paladean y Música para feos es una de estas últimas, es de las que quieres disfrutar despacio, entretenerte y perderte en ella, apreciar todos sus matices, reflexionar sobre lo que lees, y escuchar las canciones que los protagonistas se “sugieren” y descubrir en ellas lo que pretenden decirse.
No quiero hablar más sobre la novela ni sobre los temas que descubriremos en ella y nos llevarán a más de un tipo de reflexión, porque creo que, aunque alguno se intuye antes de que se muestre, es bueno para el lector ir descubriéndolos paso a paso y  que cada uno vaya llegando a su tiempo.
Me ha gustado mucho esta nueva novela de Lorenzo Silva alejada de sus habituales novelas policíacas (de las cuales siempre deseo una nueva entrega), en la que demuestra que con un lenguaje sencillo, claro y directo, que es un placer leer, se puede escribir una novela con profundidad y que lleve a la reflexión sobre temas difíciles, espinosos a veces, sin que al lector le requiera un gran esfuerzo su lectura y entreteniendo a la vez.


Hemos leído del autor

FICHA DEL LIBRO


PRIMER CAPÍTULO


BANDA SONORA DE LA NOVELA (SPOTIFY)

23 comentarios en “MÚSICA PARA FEOS – Lorenzo Silva”

  1. Me estoy riendo con el comentario de Carax y es que debo ser la menos romántica de toda la blogosfera porque ciertamente rara es la historia de amor a la que no le encuentro algún pero. A pesar de ello, como ya comenté en mi reseña, disfruté muchísimo con este libro que, como bien dices, se paladea. Me encanta este Lorenzo Silva tan alejado de su saga más conocida.
    Besos.

  2. Todo lo que cuentas en tu reseña, la hace muy atractiva. Además este autor me encanta, escribe de tal forma que hace que desees paladear la lectura desde el principio al final
    Besos

  3. He leído muchos libros de este autor y todos me han gustado. "Música para feos" es un libro sencillo, pero que cala hondo en el lector sensible, al menos a mí me ha emocionado y me he sentido identificada con los protagonistas.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com