Los sueños asequibles de Josefina Jarama

Alfaguara, enero 2022

Los sueños asequibles de Josefina Jarama, una obra picaresca para los tiempos en los que cualquiera (no todos, cualquiera) puede llegar donde desee.

Desde muy pequeña, Josefina Jarama sueña con una vida mejor y sabe que para llegar hasta ella solo hay una vía, cruda y pragmática: el ascenso social. Este Lazarillo moderno comienza su andadura en una fábrica de juguetes en Ibi, Alicante. Allí es la protegida del jefe y además trabaja junto a su madre, una comunista militante que opera en la clandestinidad y que deberá huir para que no la encarcelen. La protagonista ha de elegir entonces entre su madre o sus sueños en la fábrica, y elige.

Con Josefina y su peripecia, el escritor Manuel Guedán se incorpora al catálogo de Alfaguara con Los sueños asequibles de Josefina Jarama, de la mano de la cual el lector recorre varias décadas de nuestra historia reciente, diversos puntos calientes del «milagro español» y, sobre todo, varias vidas. Animosa, descacharrante y única, Josefina hace realidad un sueño que no se ha propuesto: llegar al corazón. Manuel Guedán ha concebido una ingeniosa novela que incita a la reflexión y nos invita a vivir este periplo lleno de sorpresas, con una huida final rematada con una inopinada marea de muñecas que, de algún modo, hacen los sueños de Josefina un poco más asequibles.

Junto a Josefina el resto de personajes tampoco le van a la zaga: todos son seres mediocres, que transitan por la vida para eludir como pueden de los charcos que la realidad pone ante sus pies. Del “discreto encanto de la medianía ” nace el afán por alcanzar la gloria en un mundo complicado, y del empeño de ese hatajo de perdedores nacen situaciones quijotescas y descacharrantes que incitan con frecuencia a la risa, pero también nos hacen pensar y ser conscientes de algunas de las debilidades de nuestro mundo.

Manuel Guedán (1985) es doctor en literatura latinoamericana, editor y profesor de creación literaria. Ha sido también editor de la revista Buensalvaje. Ha publicado el ensayo Yo dormí con un fantasma y la novela Los favores.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.