Debate, enero 2021

El oráculo de la noche. Historia y ciencia de los sueños, de Sidarta Ribeiro, una fascinante historia de la mente humana a través del hilo conductor del sueño.

¿Qué es un sueño? ¿Por qué soñamos? Y, más interesante aún, ¿para qué soñamos? ¿Cómo podemos extraer sentido de sus variados símbolos, tan llenos de detalles y significados? El reputado neurocientífico especialista en sueños, Sidarta Ribeiro, se basa en conocimientos históricos, antropológicos, psicoanalíticos y literarios, además de en las referencias más actualizadas de la biología molecular, la neurofisiología y la medicina, para responder a estas y muchas otras preguntas sobre uno de los grandes enigmas de la humanidad.

En El oráculo de la noche, Ribeiro traza un recorrido cultural a lo largo de la historia de la humanidad, en el que muestra el modo en que las distintas civilizaciones han interpretado los mensajes que nuestra mente nos lanza desde las profundidades de la conciencia. Ribeiro repasa todas los periodos históricos –desde la Edad Bronce, época en la que aparecen los primeros textos que hacen mención al hecho de soñar, hasta nuestros días, en los que la psiquiatría y la psicología han cogido un nuevo impulso al incorporar a sus teorías los últimos descubrimientos científicos–, prestando especial atención al psicoanálisis de Sigmund Freud, a las investigaciones en torno a las primeras fases del sueño (REM), al triunfo de la psicofarmacología y a otras disciplinas que, al unirse unas con otras, han revolucionado la ciencia del sueño.

Antes de que levantáramos ciudades en las que sentirnos protegidos, los seres humanos –y, en general, los mamíferos– teníamos que lidiar con toda suerte de peligros: depredadores, hambrunas, enfermedades… Según pretende demostrar el autor, en aquel tiempo los sueños no eran otra cosa que escenarios ficticios en los que probar posibles formas de evitar la muerte. En este sentido, no es absurdo afirmar que el soñante estaba alterando el futuro, puesto que, mientras dormía, se adelantaba a unos hechos ante los que luego sabría defenderse. Como dice el autor, «toma cuerpo una teoría general del sueño y los sueños que concilia pasado y futuro para explicar la función onírica como herramienta crucial de supervivencia en el presente».

Por último, Ribeiro lanza una propuesta a los lectores: llevar un sueñario, es decir, un diario de sueños. El autor afirma que anotar a diario, y tan pronto como nos despertamos, todo lo que ha acontecido en nuestra mente durante la noche puede ser una experiencia enriquecedora que, además de revelarnos muchas verdades sobre nosotros mismos, nos permitirá superar con éxito las angustias y temores que a menudo nos atenazan.