La revolución pasiva de Franco

HarperCollins Ibérica, enero 2022

El 16 de febrero llegará a las librerías La revolución pasiva de Franco de José Luis Villacañas Berlanga, un ensayo político sobre la actuación histórica del régimen de Franco, organizado a partir de tres grandes pensadores clásicos de los asuntos políticos: Maquiavelo, Antonio Gramsci y Carl Schmitt.

De la mano de La vida de Castruccio Castracani, la obra de Maquiavelo, José Luis Villacañas Berlanga nos descubre la figura del caudillo como condotiero y explica al personaje comparándolo con el tipo de gobernante dibujado en El Príncipe.

Teniendo en consideración el pensamiento de Antonio Gramsci, el autor estudia el papel constituyente de Franco y el sentido de la revolución pasiva, sin precedentes en la historia de nuestro país, que se llevó a cabo durante su mandato.

Siguiendo el guion de la comedia La Mandragoratambién analiza la Transición para preguntarnos cuánto duran las revoluciones pasivas, por qué son tan inestables y qué es lo que las pone en peligro.

Un libro que no cuenta cosas, sino que explica la acción política de Franco, el proyecto del franquismo como príncipe nuevo, su peculiar encarnación del doble cuerpo del rey, su revolución pasiva y la culminación de su proyecto en la Transición democrática.

Un libro que habla sobre Franco y su régimen, pero no desde el pasado, sino desde el futuro.

José Luis Villacañas Berlanga. (Úbeda, 1955) Es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Durante más de una década ha dirigido el Departamento que hoy se llama de Filosofía y Sociedad.

Su obra tiene tres grandes ejes. Primero, la historia intelectual hispana, que despliega en la serie Inteligencia hispana, ideas en el tiempo, de la que se han editado ya cinco volúmenes. Segundo, la historia imperial de occidente, que ha abordado en dos obras, Teología política imperial y comunidad de salvación cristiana (2016), dedicada a la crisis del imperio romano, e Imperio, Reforma y Modernidad, en tres volúmenes dedicados a las figuras de Lutero, Carlos V y Calvino y su participación en la crisis moderna (2018, 2019 y en prensa). El tercer eje es la evolución de la filosofía alemana, desde Kant a Blumenberg, pasando por el idealismo alemán, el irracionalismo, Max Weber y el periodo de Weimar, con múltiples publicaciones en este campo.

En la actualidad trabaja en el tercer momento imperial, el decisivo para explicar el presente, la irrupción del II Reich alemán y las reacciones filosóficas al mismo, desde Nietzsche, Max Weber y Freud.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.