Caligrama, marzo 2021

Demoliendo la casa de los sueños muestra a personajes reales y singulares que caminan entre sus afectos y sus desencuentros. El escritor venezolano Américo Ramírez crea desde el exilio una novela sorprendente inspirada en sus vivencias.

La editorial Caligrama publica Demoliendo la casa de los sueñosDesde la distancia, desde Florida, Américo Ramírez escribe una historia que sucede en su Venezuela natal. Una familia, la memoria, los recuerdos, la juventud y la fuerza de los sentimientos son temas presentes en esta obra emocional. La decadencia y los abusos de poder marcan el ritmo narrativo que introducirá al público lector en unas páginas en las que los personajes conviven, se alejan y se amparan. En la mirada personal del país que le vio nacer y la lucha continua contra el desarraigo, el autor plasma en papel sus vivencias en clave de ficción. «Veo a una Venezuela sobreviviendo dentro de una inquieta ambigüedad. Maltratada, pero aún hermosa. Secuestrada, pero condenada a ser libre. Traicionada por todos, pero dispuesta a volver a confiar».

Los protagonistas son dos hermanos: Antonio y Gonzalo Domínguez. Gonzalo odia a los militares; Antonio los admira, y la madre decide apoyarle en su entrada en el Ejército venezolano. En medio de todo ello, una promesa, una sospecha y una encrucijada. Los personajes caminan con sus afectos y sus desencuentros y deberán lidiar con las grietas relacionales que los separan. Las figuras femeninas del libro aportarán una visión importante y psicológica al desarrollo de la novela.

El texto posee diálogos fluidos que no pasarán desapercibidos. La trama es ascendente y motivadora. La lectura se plantea como un reto extraordinario que presenta numerosas muestras expresivas, con pasajes a veces trágicos y a veces entrañables.

Américo Ramírez nació en Maracay (Venezuela) en 1971. Empresario venezolano, contribuyó en la formación de algunas organizaciones políticas y vecinales en el estado Carabobo antes de su exilio. Actualmente escribe cuentos en su blog historiasdedrivers.com, que reproducen algunos semanarios del sur de Florida.