Caligrama, marzo 2021

La escritora y chef Ana E. Sáenz presenta el libro de recetas inspirado en su novela La bruja de arena. En Las recetas de Nela la autora recrea platos fáciles y deliciosos con sabores de Costa Rica y de otras partes del mundo.

La editorial Caligrama publica Las recetas de Nela. Ana E. Sáenz recopila las recetas que la protagonista, Nela, guisaba en el libro La bruja de arenaPlatos sencillos y prácticos para disfrutar a través de los ingredientes más típicos de Costa Rica y también de otros países, como México, España y Estados Unidos. De esta forma, la autora desea que la historia de su libro no acabe en la última página, sino que pueda seguir estando presente en el día a día y en las casas. «Cuando leí Como agua para chocolate de Laura Esquivel, me encantó la forma en que las recetas juegan un rol central en el desarrollo de la historia, y me quedé deseando poder recrearlas. Con La Bruja de Arena quise hacer justo eso: darle la oportunidad al lector de recrear las recetas de Nela en su cocina».

El amor por las recetas le viene a Ana E. Sáenz de familia. Su abuela, su madre y sus tías han cocinado siempre para celebrar momentos alegres. Su primer contacto con los fogones fue a través de los postres, pero este libro contiene una enorme propuesta de salados, salsas y panes para las personas que quieran descubrir que es el «sándwich fresquito» o acompañar los manjares con  deliciosos aliolis«Nela tiene la capacidad de diseñar platillos a la medida para aquellas personas queridas que forman parte de su vida y de transmitir emociones a través de esas recetas…, esa es la magia que crea Nela», cuenta sobre su obra.

El recetario mezcla culturas y épocas; recupera ideas y las mejora. Este texto incita a la gente a gozar el proceso a través de una mirada diferente y una manera renovada de entender la cocina«La literatura nutre nuestro desarrollo, nuestro conocimiento y nuestro interés por descubrir el mundo a través de los libros. Leer me da mucho placer y eso nutre mi alma». 

Ana E. Sáenz es tecnóloga de alimentos y chef. Vive en San José (Costa Rica), con su esposo, tres hijos y dos perros. La bruja de arena es su primera novela y su primer libro de cocina, y espera poder continuar produciendo proyectos en los que el arte de la cocina y la escritura se fusionen.