Plan B, septiembre 2020

Las mejores recetas de la historia, el libro de cocina que combina historia universal y gastronomía, de la youtuber culinaria con más de un millón de seguidores en su canal  Las recetas de MJ.

¿Cuál era el dulce preferido de María Antonieta? ¿Con qué sabores se deleitaban los atenienses de la época de Alejandro Magno? ¿Disfrutaron Cleopatra y Julio César de un clásico pan romano cuando se conocieron? ¿Le habría gustado a Juana de Arco la sopa de cebolla a la alsaciana? ¿Y cuál era el plato mexicano por excelencia de Frida Kahlo?

María José Martínez –creadora del exitoso canal de YouTube Las recetas de MJ– nos ofrece un libro para aprender y degustar. A través de treinta historias, la autora repasa los personajes más destacados de cada siglo, y también homenajea a todos esos sabores, ingredientes y descubrimientos culinarios que han surgido en diversas partes del mundo.

Gracias a las recetas que acompañan cada capítulo, podrás probar el cocido favorito de Cristóbal Colón, empezar el día desayunando lo mismo que Albert Einstein o preparar un célebre plato mexicano siguiendo la receta que usaba Frida Kahlo.

María José Martínez es madre trabajadora y bloguera de cocina. En noviembre de 2010 inauguró el blog Las recetas de MJ, donde albergaba recetas y experiencias gastronómicas. Año y medio después dio el salto a YouTube. Desde entonces, más de un millón de personas se han suscrito al canal y los contenidos se han enriquecido y diversificado. Por el canal han pasado cocineros del prestigio de Albert Adrià o Martín Berasategui; se han recreado recetas como el Ratatouille de la película de Pixar, la New York Cheesecake, las ocho ensaladas más famosas del mundo o la tarta Sacher original, que han obtenido millones de visitas; se ha realizado una exitosa serie sobre pan y bollería con el maestro panadero Xavier Barriga; y se ha dado la vuelta al mundo sin salir de la cocina a través de recetas de los cinco continentes.