Caligrama, septiembre 2020

La autora argentina Paula Correa, presenta la novela La Caverna del Ave y la Nada sobre una familia enfrentada a la vida repentina de una ciudad sin electricidad. 

La editorial Caligrama publica La Caverna del Ave y la Nada. La argentina Paula Correa crea una obra conceptual y estética que coloca a una familia en una situación extrema de emergencia: un intento de asalto, un accidente, un apagón que lleva a los límites el uso y la carencia de información. A partir de ahí surgen numerosas preguntas: ¿Cuál es la verdadera naturaleza humana? ¿Qué pasa cuando el dinero ya no tiene valor y solo valen los alimentos, el agua, los medicamentos? La autora reflexiona sobre cuestiones filosóficas que tambalean los pilares de la sociedad en época de crisis. «Estas situaciones globales como la pandemia, los desastres naturales, los enfrentamientos entre países llevan a las personas a revisar su visión de la existencia. Nos obliga a salir de nuestras cavernas para mirar otras realidades. Por otro lado, creo que el ser humano es egoísta por naturaleza, el instinto se impone, entonces, cuando el miedo pasa, cada uno vuelve a su caverna y nada cambia. La oscuridad iguala, también oculta».

Las protagonistas son una madre y una hija que se ven inmersas en una situación para ellas sin precedentes: vivir en una ciudad sin electricidad. Sin luz, sin comunicación, el orden social comienza a alterarse. Le preguntamos a Paula Correa qué relación guarda este argumento con la actualidad: «El presente se volvió distópico. Es un poco impresionante, para ser sincera. La realidad comenzó a coincidir con la ficción en una forma alarmante. En los últimos años la humanidad se está enfrentando a situaciones que nos asustan pero que de alguna manera no nos sorprenden».

La trama contiene un ritmo vertiginoso, pero la narración está cogida hábilmente de las riendas. Correa describe las escenas de una manera fílmica, de modo que la persona no solo lee, sino que también ve pasar las imágenes en movimiento. Los giros inesperados dejarán sin aliento al público lector, que vivirá situaciones de una tez, incluso, familiar.

Paula Correa nació en Buenos Aires. Es licenciada en Comunicación (UCES), tiene un certificado en Marketing en Nueva York (NYU) y de Business en Loyola University (Chicago). Actualmente cursa Escritura Narrativa (Casa de Letras). Cursó Filosofía Moderna, Media y Contemporánea en la UBA. La Caverna del Ave y la Nada es su primera obra publicada.