Espasa, junio 2021

Recetas de la España vaciada de Pilar Pozuelo, un recetario que reivindica la gastronomía y el gusto de la cocina tradicional como parte de nuestra cultura.

Espasa publica un libro que es un homenaje a la gastronomía española con recetas tradicionales que forman parte de la cultura del país. Desde ensaladas, caldos, pasta y carnes, hasta compotas, jaleas y postres.

En Recetas de la España vaciada, Pilar Pozuelo retrocede en la historia para estudiar la huella dejada por los distintos pueblos asentados en la península y así descubrir el impacto de su cultura en las distintas regiones.

Pozuelo destaca la notable influencia de la cocina romana, cuyas preparaciones han sentado el precedente de muchas de las recetas de hoy, como el flan o las empanadillas dulces. Además, fueron los romanos quienes dieron especial importancia al olivo, favoreciendo su plantación.

La autora también subraya la herencia del pueblo musulmán, que llegó con sus especias y hierbas aromáticas; la influencia de Portugal, con cantidad de platos en los recetarios antiguos «a la portuguesa» y la incorporación progresiva de productos del Nuevo Mundo, como el pimiento, la patata o el tomate.

Las migas pastoriles, las truchas escabechadas, el ajoarriero, la repostería a base de almendras, huevos y azúcar… Estos platos y otros doscientos cincuenta los encontrarás en Recetas de la España vaciada, un auténtico recorrido por la gastronomía de nuestra tierra. Desde las dehesas extremeñas hasta la vasta meseta castellana pasando por las comarcas aragonesas y riojanas, ligadas todas ellas histórica y culturalmente. Además de la gastronomía, estas zonas tienen en común la despoblación provocada por la falta de recursos y de ayudas para preservar la ganadería y la agricultura autóctonas. Estas páginas son un homenaje a toda esa tierra por la herencia culinaria que nos ha dejado.

De madre extremeña y padre andaluz, Pilar Pozuelo se crio en Córdoba y estudió Turismo e idiomas en Madrid, donde reside desde 1962. Su afición a la lectura le viene de su primer empleo en una distribuidora de libros. Tiene seis hijos y tres grandes pasiones: los viajes, la historia y la gastronomía.