Alfaguara, mayo 2021

Alfaguara publica Contra la España vacía en la que Sergio del Molino vuelve sobre «el país que nunca fue»

Hace ahora cinco años que Sergio del Molino publicó La España vacía, un libro que entonces llamó la atención, entre otras cosas, por su inusual mezcla de géneros: algo de libro de viajes, junto con ensayo literario, novela, crónica social… Lo que sucedió después fue todo un fenómeno que le ha dado vida propia a ese libro y lo ha convertido ya en un clásico reciente sobre la mirada de un escritor a su país.

Hoy, con la experiencia y la mirada de haber sido el creador de ese fenómeno, el autor vuelve sobre sus pasos en Contra la España vacía, que Alfaguara publica el 3 de junio. Con su nuevo ensayo novelado, que es también viaje y autobiografía, demuestra otra vez que sus libros llegan adonde no llega casi ninguno: a ser temas de conversación, de reflexión y de debate no solo literario. Contra la España vacía quiere generar en cada lector una mirada distinta, y ese es otro efecto que logran los libros de Sergio del Molino: que la lectura cambia según quien lee.

Contra la España vacíaen palabras del autor, «no refuta ni corrige mi libro anterior, sino que pretende rascar todas las capas de sobreentendidos que se le han ido pegando al título. Con las páginas que siguen trato de poner en orden lo que el ruido ha desordenado. Ahondo en lo que quería decir y no en lo que me atribuyen. En una discusión cuyo control perdí desde el principio y que nunca he guiado, siento ahora la necesidad de marcar algunas líneas en el tablero de juego. Este ejercicio me lleva inevitablemente de vuelta a España, a qué diablos es este país y por qué es importante seguir doblando las esquinas del mapa».

Sergio del Molino (Madrid, 1979) es autor del ensayo narrativo La España vacía (2016), con el que ganó el premio al mejor ensayo del Gremio de Libreros y el premio Cálamo al mejor libro, además de entrar en las listas de «mejores del año» de toda la prensa cultural. Antes, se había alzado con los premios Ojo Crítico y Tigre Juan con La hora violeta (2013) y después con el premio Espasa gracias a Lugares fuera de sitio (2018). Además, es autor de novelas como Lo que a nadie le importa (2014) y La mirada de los peces (2017), el breve ensayo biográfico Calomarde. El hijo bastardo de las luces (2020) y de una autobiografía novelada sobre su relación con la enfermedad, La piel (Alfaguara, 2020). Es columnista del diario El País y colaborador de Onda Cero Radio, entre otros medios.