Manifiesto contra la Autoayuda

Cúpula, septiembre 2021

Manifiesto contra la Autoayuda, de Marian Donner, un punto de vista diferente y rebelde, un libro provocativo sobre la industria de la autoyuda.

Nunca ha habido más libros, charlas TED, clases y podcasts sobre cómo adelgazar, estar más sano y ser más feliz. El mensaje es simple: el éxito y la felicidad son una elección personal. Y nosotros nos lo hemos creído. La industria de la autoayuda es una de las más grandes del planeta y no muestra signos de desaceleración. Sin embargo, el agotamiento, la depresión y los trastornos psicológicos van en aumento.

En Manifiesto contra la Autoayuda se da la vuelta a esta ideología: en lugar de preguntarnos qué nos pasa, tenemos que preguntarnos qué le pasa al mundo. La industria de la autoayuda es parte de un sistema más amplio de creencias que nos debilita como individuos, al convencernos de que no tenemos otra opción que mantener el ritmo. Detrás del imperativo implacable de amar y cuidar de nosotros mismos, se esconde un acuerdo tácito para ser constantemente productivos y estar siempre en condiciones óptimas para trabajar. Así es como se nos ha enseñado a tener éxito en esta economía neoliberal.

Si sigues los consejos de Marian Donner no tendrás un cuerpo perfecto, a nadie le gustará tu página web ni tus redes sociales, tal vez no harás una carrera, serás un
engranaje fuera de lugar, una clavija redonda en un enchufe cuadrado… Pero estarás vivo.

Marian Donner (1974) es una escritora y periodista holandesa. Después de graduarse en Psicología en la Universidad de Amsterdam, trabajó para la oficina de prensa de un partido político y luego para una ONG. En 2006, respondió a un anuncio como recepcionista en una agencia de escorts, donde trabajó hasta 2018. Escribe artículos para varios periódicos y revistas y ha publicado dos novelas: 8:30 uur: opstand (2006) y Lily (2011).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *