Ingenio Comunicación. junio 2020

La retirada, un relato de Laurence García con dibujos y fotografías de Josep y Georges Bartoli. Un libro que trata sobre el éxodo y exilio de los republicanos españoles.

«Fue en el campo de Barcares donde [Josep Bartoli] empezó a dibujar bocetos en un pequeño cuaderno que escondía para no atraer la atención de sus carceleros y que permaneció enterrado en la arena cuando le ingresaron en el hospital. Lo recuperó al salir.

»Continuó su «obra de resistencia» detrás del alambre de púas. En Bram por primera vez obtuvo una libreta de dibujo que constituyó la base de su trabajo. Tenía esa necesidad vital de mantener la lucha, a pesar de los alambres de púas. Su lápiz era, en cierto modo, el fusil que le habían confiscado. De haber permanecido postrado sin hacer nada o jugando a las cartas, se habría vuelto loco.»

«En el flujo de vencidos que pasan la frontera, un combatiente, un dibujante, Josep Bartoli».

Así lo describe en estas páginas su sobrino Georges Bartoli a Laurence Garcia, que retrata la vida de su familia y, con ella, la de los casi 500.000 españoles que en febrero de 1939 tuvieron que huir de su país para evitar las represalias franquistas, en lo que se conoce como La Retirada.

Este libro incluye el cuaderno de dibujo que Josep Bartoli pudo esconder en la arena del campo de concentración. Su lápiz se convirtió en su única arma de lucha para gritar en silencio el desprecio y la crueldad con que fueron recibidos en Francia.

Josep Bartoli. Fue uno de los fundadores del sindicato de dibujantes de la Unión General de Trabajadores (UGT). Partidario convencido de la República, luchó en el frente de Aragón. Cruzó la frontera el 14 de febrero de 1939 y fue encerrado en un campo de concentración después de otro. Después de muchas peripecias, y gracias a una red de ayuda a refugiados judíos, se embarcó en Marsella en el Lyautey. A su llegada a México fue recibido por el entorno artístico de Diego Rivera y Frida Kahlo. A partir de 1946 se instaló en Nueva York, donde murió en 1995. Hasta 1977 no volvió a Barcelona. Hoy, 116 de sus dibujos originales están en el Archivo Histórico de Barcelona.

Laurence Garcia. Periodista ecléctica en Sud Radio, France Inter, RFI, Causette y Amnesty International. Ha publicado, entre otros, los libros: La Retirada, Je te vengerai Maria Schneider, Cabu 1968 y L’Isoloir des illusions.

Georges Bartoli. Fotorreportero. Trabaja para periódicos y revistas nacionales en el ámbito del sur de Francia y norte de España. Ha publicado sus fotografías en los libros: Ce Monde Là, La Confédération Paysanne, Les Enragés du Rail, Gens du Rail, Chili, De la Vie des Femmes.