Ediciones Atlantis, abril 2021

El guionista y escritor valenciano Rafael de Mateo, acaba de lanzar su primera novela, La Piel Ajena, publicada por Ediciones Atlantis.

La vida está llena de retos, unos se superan y nos hacen más fuertes, otros nos vencen y nos hacen suyos, modelándonos a su gusto. Situaciones tan extremas en las que no sirve ni la esperanza, ni las palabras de ánimo. Muchas historias cuentan lo heroico de salir airoso. La ciudad donde transcurre “La Piel Ajena» es muy distinta. Sus calles no hacen prisioneros. 

Nadie es capaz de hacerle frente. No es cobardía, no, simplemente a veces, en la recta final de nuestra vida, la auto complacencia es una buena droga. Un placebo que evita sufrimiento y dolor, no todos saben ganar y el cementerio está lleno de los que lo intentaron. Aún así, los que deciden enfrentarse a su propia piel ajena, deben tener en cuenta que el precio por su libertad será más alto de lo que valen sus lamentables vidas.         

Rafael de Mateo siente la necesidad de contar ese otro lado de la vida, esa decadencia del alma, relegada a una vida que en el fondo aborrece, pero de la que no sabe huir. Está en las caras de la gente todos los días, en sus grises sonrisas. Pero aunque La Piel Ajena es una historia de desesperanza, es inevitable buscar un faro que brille en el horizonte, que conecte y guíe a los personajes hacia la luz. La vidas de Cat y Donovan se entrelazan con referencias de un cuento inmortal, “El maravilloso mago de Oz” de L. Frank Baum, que habla de la búsqueda de un lugar donde tus sueños se cumplen.

El detective Donovan es un policía corrupto, borracho y drogata, un fracasado que ha perdido la batalla contra su propio valor. Recibe el encargo de encontrar a Cat, alguien que ha visto como un mafioso que controla la ciudad y sus vicios, ha matado a una persona a sangre fría.

Cat deambula por la vida maldita, colocándose con cualquier droga que adormezca a su demonio interior. Desesperada, busca algo nuevo, la potente droga que está a punto de salir a la calle, llamada “Luz Esmeralda”.

Donovan debe enfrentarse a unos extraños asesinatos causados por un asesino que no deja la más mínima pista, sin poder evitar que el caso evidencie todo lo que ha dejado atrás, hasta verse convertido en un cobarde. Su destino se entrecruza con el de Cat e intentar salvarla se convierte en su ultimo acto de valor antes de perderlo todo.

Cat y Donovan son dos supervivientes, dos almas que luchan en el infierno que supone vivir en una ciudad decadente, donde ha nacido el mal absoluto, un demonio invencible que amenaza con sumir sus corazones en una eterna oscuridad.

Rafael de Mateo (Valencia 1978) Comienza trabajando en el sector audiovisual como ayudante de producción en series de animación como “Pumby” dirigida por Ignacio Meneu, “Cuttlas Microfilms” dirigida por el historietista y animador Calpurnio y en el largometraje “El Cid: La Leyenda” (Goya 2004, Mejor Película de Animación), dirigido por Jose Pozo.

Su trayectoria profesional le lleva a participar en varios largometrajes producidos por Filmax; “Donkey Xote” dirigido por Jose Pozo y “Nocturna” (Goya 2008, Mejor Película de Animación) dirigida por Víctor Maldonado y Adrià García.

La necesidad en imaginar mundos propios le lleva a centrarse en la creación de varios guiones; “Looking for Wonders”, “Plastick Killer” o “La edad de Oro”, todos ellos nacidos de una mente inquieta, ávida de explorar sus límites.

La Piel Ajena es su primera novela.