Caligrama, noviembre 2020

La novela Hanami de Rafael Canosa Vallejo es un canto a la cultura japonesa y al arte de los videojuegos hechos literatura. El madrileño Rafael Canosa Vallejo crea un abanico de personajes jóvenes que luchan contra las adversidades sobrevolando la fantasía.

La editorial Caligrama publica Hanami. El joven escritor madrileño Rafael Canosa Vallejo construye un universo místico japonés con personajes jóvenes que empuñan armas y se enfrentan a villanos con poderosos hechizos. La novela de corte juvenil-fantástica está situada en la época medieval, pero traza relatos de contemporaneidad como el bullying, la pobreza social o el sistema de clases. La memoria sentimental de los amantes de la cultura oriental verá cumplidas sus expectativas.

La protagonista es Sakura Izumi, una tímida e insegura muchacha de dieciséis años hija de dos campesinos sembradores de arroz que ingresa en la escuela de enseñanza superior. Todo iba bien hasta que la joven tiene que enfrentarse a los hermanos Michi y Raiden Oshiro, herederos de uno de los clanes más temidos de todo el imperio. Por suerte, a lo largo del camino la acompañarán sus dos mejores amigos: Akira, procedente del lejano Egipto, y Kai, un chico con un misterioso pasado. Como si de una película de animación se tratara, la narración entrega imágenes coloridas y dinámicas que atrapan. «Uno de los factores clave de la animación es el apartado visual, los japoneses son maestros contando historias simplemente utilizando imágenes. Esa sencillez y belleza artística que siempre utilizan, mezclándolo muy a menudo con problemas bastante reales», dice el autor sobre su inspiración.

Hanami es una muestra palpable de cómo el artefacto cultural de los videojuegos sigue creando una estética literaria prometedora, y cómo, al mismo tiempo, se convierte en una estela de voces jóvenes que tienen mucho que decir. La apuesta de Vallejo cobra forma continuada en el tiempo. El lector se quedará saciado y a la vez con ganas de más. 

Rafael Canosa Vallejo nació el 25 de agosto del año 2000, en Madrid (España). Desde niño sintió una gran afición por la cultura oriental. Y pronto comenzó a jugar a videojuegos, a ver series y películas de animación, la mayoría de ellas provenientes de Japón. Hanami es su primera obra publicada. Actualmente se encuentra escribiendo su segunda novela y cursando la carrera de Psicología.