Grijalbo, abril 2021

Grijalbo publica Endometriosis del doctor Francisco Carmona, una guía para entender qué es y cómo cuidarte. El Dr. Carmona es un referente nacional en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, una enfermedad que afecta al 10% de la población femenina en edad fértil, y que actualmente está muy invisibilizada. El objetivo del libro es dar visibilidad a la enfermedad y a las mujeres que la padecen.

¿Sientes un dolor muy agudo cuando tienes la regla que no te deja hacer vida normal? ¿El dolor impide que puedas tener relaciones sexuales placenteras? ¿No consigues quedarte embarazada y no sabes por qué?

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta a una de cada diez mujeres españolas en edad reproductiva y que repercute profundamente en su vida. Este libro explica de forma clara y rigurosa qué es la endometriosis, por qué se produce, qué factores de riesgo tiene, cuáles son los síntomas, cómo se hace el diagnóstico, qué tratamientos existen en la actualidad, así como el impacto emocional que pueda tener en las mujeres y cómo afecta a las relaciones sociales, de la pareja y en el entorno laboral.

Incluye, además, herramientas y recursos valiosos como pautas de alimentación, ejercicios, terapias complementarias y consejos sobre a dónde acudir, que te ayudarán a cuidarte en tu día a día para sentirte mejor.

Endometriosis está ilustrado por Marta Puig, más conocida como Lyona (Barcelona, 1979), que ha realizado más de cien videoclips para grupos como Love of Lesbian, Sidonie, Lori Meyers, Carlos Sadness, Amaral… En 2011 ilustró Yo mataré monstruos por ti, un cuento escrito por Santi Balmes. Desde entonces ha publicado más de veinte libros y hoy en día es una de las ilustradoras más conocidas en redes por sus viñetas feministas.

El doctor Francisco Carmona (Jaén, 1959) es el referente nacional en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis y otras patologías ginecológicas benignas, incluyendo los miomas y las enfermedades ováricas. Es profesor titular de la Universidad de Barcelona y jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona. Recientemente ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante de útero de España.