Caligrama, enero 

El poemario El tesoro del duende nace en forma de cuento versado sobre la suerte. El autor chileno Miguel Carmona presenta su antipoesía, un camino literario hacia lo cotidiano y lo mágico.

La editorial Caligrama publica El tesoro del duendeEl escritor chileno Miguel Carmona escribe un cuento en forma de poemario para el que se inspira en la magia y en la mitología irlandesaCon grandes referencias a las letras chilenas, el autor escribe un canto a la antipoesía y habla de la cotidianidad, en primera persona y en singular, apostando a la vez por una crítica social sin olvidar el toque cómico y burlesco. «Esta es la revolución/ francesa-americana…,/ siempre diciendo «Arriba el bajo»,/ y también…/ mi alter ego:/ Miguel Río,/ antipoeta/ chileno», dicen algunos de los versos recogidos en la obra.

El libro versa sobre la eternidad de la literatura y de la libertad, y hace un retrato afectuoso de los seres que persiguen la inmortalidad. La escritura de Miguel Carmona bebe de nombres como Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Pablo Neruda y Vicente Huidobro, pero da muestra de un estilo libre y singular, marcado por adjetivos envolventes y líneas concisas. «La poesía para mí es un camino al misterioso mundo de la literatura y tiene muchos senderos. Hay que tener suerte para encontrar un buen poema», dice el autor.

El texto es una historia hermosa y sorpresiva que sacude y no deja indiferente. La mirada de Carmona es única y posee la frescura de quien ha sido conquistado por el poder de las palabras. «La suerte ayuda a los audaces/ y yo tengo sabor a ganador».

Miguel Carmona nace en Santiago de Chile hace 35 años. Estudió guion de cine. Actualmente compagina su trabajo como repartidor dental en una empresa familiar y su pasión por escribir. El tesoro del duende es su primera obra publicada.