Caligrama, julio 2020

Define tesoro, tesoro: una novela romántica, fresca y llena de humor, escrita y protagonizada en Mallorca, en la que el autor mallorquín Gabriel Buades Fuster toma como escenarios los lugares de la isla, las playas, la ciudad y el barrio de pescadores a principio de los 90.

La editorial Caligrama publica Define tesoro, tesoro. Los protagonistas son dos veinteañeros: Christopher Puntiro, un neoyorquino de origen cubano con escaso arraigo y pocas expectativas vitales. Él recibe desde España la carta de un abogado. Resulta ser el heredero de un importante patrimonio. Esa noticia lo empujará a tomar decisiones que cambiarán su vida para siempre. Lluch Dureta, es una española atractiva e intrépida que lidia con el conflicto entre lo que espera de ella su familia y lo que le pide el cuerpo. Esta es una novela romántica con tintes costumbristas en la que el protagonista se ve atrapado por el descubrimiento de un mundo nuevo. «Ahora y siempre, a muchos ha obsesionado el precio, cuando, al final, lo único que queda es el valor. ¿No es el patrimonio mental, en forma de recuerdos, lo poco que realmente vale al final de nuestra vida, cuando miramos hacia atrás?», dice el autor mallorquín.

Los protagonistas disfrutan de planteamientos existenciales, se empapan de paisajes y paisanajes, conocen las realidades de sus ancestros, se topan de bruces con la amistad y con el amor que los transforman, pero, sobre todo, comprenden el valor de las cosas. «Es mi tercera novela. La empecé a escribir un verano, cuando aún no había siquiera editado la segunda. Tenía ganas de contar vivencias personales como si fueran de otro y, sobre todo, de arrancar sonrisas y carcajadas a los lectores».

Define tesoro, tesoroposee una narrativa descarada, llena de humor, entretenida, insolente y, en cierta medida, disparatada, con abundantes diálogos y en cuya forma se intercalan cartas y hojas de diario que dan al lector una visión tridimensional. Esta es una obra que apunta bien al corazón. Una literatura libre, alegre y auténtica.

Gabriel Buades Fuster (Palma, 1971) es licenciado en Derecho (Universidad Pontificia Comillas – ICADE, 1994) y mediador de seguros. Vive en Mallorca, está casado y tiene tres hijos. En diciembre de 2012 lanzó su primera novela, Pequeños escualos. El penultimátum. En octubre de 2017 fue distinguido con el galardón del II Premi Gabriel Maura de relato corto en mallorquín por Ses beaces de s’ase. En diciembre de 2017 publicó una segunda novela, Llámalo querencia de pardilloDefine tesoro, tesoro es su tercera obra publicada.