Caligrama, mayo 2021

La novela El doctor francés sitúa a los protagonistas en el México del siglo XIX y en la crisis de descolonización del país. Martín Macouzet García crea vínculos con unos personajes históricos y con una realidad que, aunque desconocida, asoló su tierra de origen.

La editorial Caligrama publica El doctor francés. El protagonista es Jean-François Macouzet, un médico que deja todo lo que tenía en Francia y se embarca hacia las tierras mexicanas independientes. En una época en la que la medicina desconocía la existencia de microbios y cuyas prácticas nada tenían que ver con la actualidad, el personaje principal desafía las teorías y las tradiciones, y se ve inmerso en una serie de acontecimientos inesperados.

A los pies de la antigua civilización Purépecha, el doctor se deberá enfrentar a los obstáculos que ponen en peligro sus sueños y sus proyectos, y a la aparición de un enemigo singular y peligroso.

El escritor pone en marcha toda su maquinaria de imaginación y construye una trama ágil y envolvente con una exhaustiva ambientación histórica. «En esta novela se presenta la realidad del nuevo país, algo que comúnmente se pasa por alto en libros de historia de México. La realidad es que tras haberse separado de la madre patria, la riqueza de la Nueva España se desvaneció y la nueva nación se sumió en una gran crisis económica y política que perduró por casi cien años», cuenta el autor

Las escenas de la vida cotidiana o la gastronomía son algunos de los atractivos de esta obra. El texto introduce al público lector en una aventura palpitante y enérgica con personajes carismáticos e inolvidables.  

Originario de México, Martín Macouzet García sigue una formación científica que lo lleva a formar parte de la plantilla de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1997, Martín viaja a Montreal para realizar estudios de doctorado en la Universidad McGill y al término de estos realiza investigaciones posdoctorales en los laboratorios del Gobierno de Canadá. Apasionado por la historia y las tradiciones mexicanas, Martín aprovecha su formación científica y su sensibilidad pedagógica para ponerlos al servicio de la literatura. Así, después de haber reorientado y enriquecido sus habilidades literarias, Martín produce su primera novela histórica titulada El doctor francés.