Juventud de cristal de Luis Mateo Díez

Juventud de cristal de Luis Mateo Díez

Alfaguara, octubre 2019

Alfaguara publica Juventud de cristal, la nueva novela de Luis Mateo Díez, un relato emocionante sobre la inconsciencia y la vulnerabilidad de la juventud.

Luis Mateo Díez, Premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, cede en esta ocasión la voz narradora a Mina, un personaje femenino lleno de matices y conmovedor. Desde su edad adulta, Mina regresa a su juventud a través de los diarios que escribió y, como si se tratara de olvidados fotogramas de una película, irá recomponiendo su historia, emborronada por el paso del tiempo.

Luis Mateo Díez vuelve en Juventud de cristal a esa geografía tan personal, tan ficticia y al mismo tiempo tan exacta y vívida de sus novelas, donde transcurre la vida de personajes entrañables que sobreviven entre el costumbrismo, el surrealismo y la ironía.

Juventud de cristal es una novela deslumbrante sobre la juventud, esa etapa de la vida en la que todo parece posible pero que va envuelta de fragilidad, como el vidrio de una copa que contiene la esencia de todo aquello que pensábamos ser mezclada con lo que finalmente acabaremos siendo.

Luis Mateo Díez (Villablino, León 1942) es autor de, entre otras, las novelas La Fuente de la edad (1986 y 2016), con la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica, El expediente del náufrago (1992), Camino de perdición (1995), La mirada del alma (1997), El paraíso de los mortales (1998), Fantasmas del invierno (2004) Azul serenidad o la muerte de los seres  queridos (2010), Pájaro sin vuelo (2011), La soledad de los perdidos (2014) y Vicisitudes (2017), todas ellas publicadas en Alfaguara. El volumen Fábulas del sentimiento (2013) recoge las doce novelas cortas de ese ciclo narrativo. Sus cuentos están recogidos en El árbol de los cuentos (2006). Con La ruina del cielo (2000) obtuvo el Premio Nacional de Literatura y el Premio de la Crítica. La cabeza en llamas (2012) fue distinguida con el Premio Francisco Umbral al libro del año.

Es miembro de la Real Academia Española, Premio Castilla y León de las Letras, Premio Miguel Delibes, Premio de Literatura Observatorio D’Achtall y Premio Rivas Cherif por la adaptación teatral de su trilogía «El reino de Celama». Su obra está muy traducida a otras lenguas, y ha sido llevada al cine y al teatro.

error

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com