LA OSCURIDAD QUE CONOCES – AMY ENGEL

NUESTRA OPINIÓN …

Si tuviese que decir el motivo por el que me decidí a leer La oscuridad que conoces posiblemente no sabría definirlo muy bien. Quizás fuese su portada en la que imaginaba el fondo de un valle nevado en el que el manto blanco tapaba muchas cosas y tan contrario al título en el que se habla de oscuridad y conocimiento, o quizás que en cuanto vi en la promoción que se hablaba de thriller y de que todos podían ser sospechosos ya había picado en el anzuelo. Lo cierto es que vino a mis manos y, aunque no será para mí la lectura del año, disfruté de su lectura.

La novela empieza fuerte. Junie e Izzy son dos amigas de doce años que aparecen asesinadas en un parque de la localidad en la que viven. Un asesinato en el que nada parece tener sentido ¿Quién podría haberlas hecho eso? ¿Qué motivos podría tener el asesino? Lo cierto es que parece que nadie ha visto nada.

La vida de Eve nunca ha sido fácil. Su niñez, las condiciones y el tipo de vida que llevaba su madre, sus relaciones con ella, el trato al que los hermanos fueron sometidos y al que gracias a su relación habían logrado sobrevivir, todo había abocado a Eve a llevar una vida poco recomendable. Pero de pronto, siendo muy joven se quedó embarazada y supo qué era lo que no quería para su hija. Junie se convirtió en el centro de su existencia. Quien la había hecho aquello iba a pagar por ello.

La oscuridad que conoces es un relato en primera persona en el que la conoceremos de primera mano, sabremos por lo que ha pasado, el dolor que sufre, los sentimientos encontrados que experimenta, sus dudas, sus pensamientos más íntimos, su arrojo y cómo aflora en ella todo aquello de lo que quiso huir, desprenderse y dejar enterrado cuando nació Junie.

Y es que todo aquello por lo que merecía la pena cambiar y vivir le ha sido arrebatado y ella que conoce la parte más oscura que puede haber en la vida, no está dispuesta a quedarse de brazos cruzados mientras la policía dice llevar a cabo sus averiguaciones, y va a tratar por todos los medios de saber lo que sucedió y los motivos que pudieron llevar a alguien a cometer ese asesinato. Quien acabó con la vida de su hija no va a quedar impune.

En esta novela nos encontramos una historia que transcurre en un lugar pequeño, empobrecido, donde la vida es difícil, sin muchas oportunidades y donde todos se conocen, y en el que Amy Engel, gracias a una magnífica ambientación, consigue que el lector se sienta atrapado, preso, como uno más de los personajes que allí viven.

El de Eve es un personaje que hay que poner en valor, complejo y con una ostensible evolución. Eve es fuerte, inteligente, luchadora, capaz de enfrentarse a sus demonios, y bajar a los infiernos de los que escapó si eso puede ayudarle a conseguir su fin.

En La oscuridad que conoces vamos a encontrar una historia cruda, bastante oscura, inquietante, una historia de maternidad y de lazos familiares, de lo que puede condicionar el entorno en el que se nace y se vive, de dolor, con mujeres que se enfrentan a la vida en circunstancias muy difíciles. Una trama en la que todos tienen secretos, todos parecen sospechosos, y en todos podemos encontrar un motivo oculto que puede convertirlos en culpables.

La oscuridad que conoces es una novela de lectura ágil, lenguaje directo, con una excelente construcción de personajes y una gran ambientación con un ritmo, para mi gusto, un tanto irregular, si bien la autora conseguirá mantener la atención del lector gracias a más de un giro, que hará que se vea, en más de una ocasión, sorprendido y que le hará replantearse quién puede ser el asesino, para llegar a un final a la altura. Una novela que tiene, en definitiva, muchos ingredientes para gustar a todo amante del thriller.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

7 Comments

  1. Carmen

    A mí me encantó, con ese personaje central tan visceral, tan humano, tan machacado. Un buen trabajo psicológico.

    Reply
  2. Manuela

    A mi me gustó muchísimo esta novela y la protagonista muy potente.
    Besos

    Reply
  3. Margari

    Se ve muy entretenida y adictiva esta novela. No me importaría leerla.
    Besotes!!!

    Reply
  4. Lourdes Mateo Pérez

    A mí también me gustó. Retrata a la perfección a la América profunda. Gracias. Besos.

    Reply
  5. Yolanda

    Lo tengo en espera, la verdad es que ya me llamaba la atención. Y con esa atmósfera, aún mejor. Besote. Yolanda

    Reply
  6. LAKY

    A mí me gustó mucho. Me pareció más compleja de lo que parecía al principio y la protagonista me gustó mucho
    Besos

    Reply
  7. Inés

    Lo miré en su momento pero al final no me animé. No sé, igual me lanzo.
    Un beso

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *