La luz en la oscuridad de Heino Falcke

Debate, febrero 2021

La luz en la oscuridad. Los agujeros negros, el universo y nosotros de Heino Falcke, un viaje extraordinario a los límites del tiempo, el espacio y la mente humana, de la mano de Heino Falcke, galardonado con la Medalla Henry Draper 2021.

El 10 de abril de 2019 un equipo internacional de astrónomos liderados por el profesor Heino Falcke maravilló al mundo publicando la primera imagen de un agujero negro. En la década de los 90, el profesor de astrofísica propuso convertir la Tierra en un telescopio virtual combinando observatorios que se encontraban a miles de kilómetros de distancia y así lograr la primera imagen real de uno de los mayores misterios del universo. «Durante mucho tiempo, las profundidades más oscuras de los agujeros negros parecían estar irremediablemente ocultas a nuestros ojos, pero hoy saldrán por primera vez a la luz.»

En La luz en la oscuridad , Falcke no solo nos narra la emocionante historia de esta proeza científica, sino que da un paso más intentando responder a las grandes preguntas filosóficas que este hito plantea: ¿existe algo más allá de la nada?, ¿puede la ciencia explicar lo inexplicable?, ¿cuál es el origen de nuestra existencia y qué sentido tiene nuestro paso por el mundo?

La luz en la oscuridad es una invitación a un viaje personal a través de nuestro universo. Partiremos de la Tierra, volaremos hacia la Luna y el Sol, pasaremos los planetas a un ritmo rápido y aprenderemos de la historia de la astronomía. El periplo planteado en La luz en la oscuridad discurre a través del conocimiento de la astronomía moderna. Aquí, el espacio y el tiempo se vuelven relativos, y Falcke nos descubre cómo nacen las estrellas, cómo mueren y cómo a veces se convierten en agujeros negros. Los agujeros negros representan el final del tiempo. La primera imagen de un agujero negro fue una hazaña de la ciencia para la que trabajaron juntos centenares de investigadores durante años.

Para Heino Falcke, la astrofísica y la metafísica, la razón y la fe, no tienen por qué excluirse mutuamente. La luz en la oscuridad es un poderoso alegato a favor de la ciencia que nos habla de lo que sabemos, pero también de los misterios que quedan por resolver.

Heino Falcke es profesor de radioastronomía y física de astropartículas. Su principal campo de investigación son los agujeros negros. Ha sido galardonado con el Premio Spinoza, el Premio Breakthrough in Fundamental Physics y la Medalla Henry Draper (el Nobel estadounidense para la astronomía).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *