Alfaguara, febrero 2021

Alfaguara publica Calle del Perdón, la nueva novela de Mahi Binebine. La novela ha sido premiada con el Prix Méditerranée  2020.

Calle del Perdón ha sido definida por Livres Hebdo, la revista literaria más influyente de Francia, como «una novela llena de vida, sensualidad, calor y humanidad y una oda al feminismo en Marruecos a través del personaje de Hayat (que significa «vida» en el árabe de la zona). Hija malhadada de un barrio pobre de Marrakech, descubrirá el camino de la libertad gracias a la danza y al canto, junto a otras mujeres que se enfrentan a los prejuicios que causa su modo de vida libre»

La modesta Calle del Perdón que Mahi Binebine retrata en esta novela es una pequeña vía de Marrakech y es en ella donde crece la narradora de esta historia, Hayat. El barrio es pobre y en él solo prospera la mezquindad, como si fuera una jungla sórdida, algo que Hayat sufre en primera persona por su aspecto físico: todo el mundo hace comentarios envenenados sobre su cabello rubio, su madre no oculta su vergüenza y su padre siempre la mira con gesto endiablado. Aunque todas estas dificultades deberían haber hecho mella en esta niña, la vida acaba siempre se abre camino. Hayat se escapa de casa y descubre el mundo con Mamyta, la bailarina oriental más importante del reino.

Calle del Perdón y la promoción del libro en francés se han visto rodeadas de polémica al alzarse Binebine en junio de 2020 con el prestigioso Prix Méditerranée a la mejor novela del año en lengua francesa. A comienzos de julio, Mahi Binebine envió a los medios, junto con dos de los galardonados de otras categorías, un comunicado en el que anunciaban que no iban a asistir al acto de entrega por celebrarse en Perp iñán (feudo de la extrema derecha francesa) en protesta por la reciente elección de un alcalde del partido de ultraderecha Rassemblement national (heredero del Frente Nacional). La presión en la prensa francesa, pero también internacional (en España muchos medios recogieron la noticia), obligaron finalmente al presidente del jurado del Prix Méditerranée a presentar su dimisión.

Mahi Binebine nació en Marrakech en 1959. Estudió Matemáticas en París pero más tarde decidió dedicarse a la pintura, la escultura y la literatura. Algunas de sus obras forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Nueva York, ciudad en la que residió durante varios años. La detención de su hermano Aziz por su participación junto a un grupo de jóvenes oficiales en el fallido golpe de Estado contra el rey Hasán II y su brutal encarcelamiento le marcaron profundamente.

Su primera novela, Le Sommeil de l’esclave (El sueño del esclavo), fue galardonada con el Prix Méditerranée. La siguieron Les Funérailles du lait (Los funerales de la leche), L’Ombre du poète (La sombra del poeta), La patera, Polen (Premio de la Amistad Franco-Árabe), Terre d’ombre brûlée (Tierra de la sombra quemada), Las historias de Marrakech, Los caballos de Dios y Le Seigneur vous le rendra (El Señor te recompensará). Galardonada con el Premio de Novela Árabe en 2010, Los caballos de Dios fue llevada al cine por el director Nabil Ayouch, y la película fue premiada con la Espiga de Oro de la 57 edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid y el Premio François-Chalais del Festival de Cannes.