Taurus, febrero 2021

La editorial Taurus anuncia la publicación de Luis Vives. Españoles Eminentes, escrito por el prestigioso catedrático y doctor en Filosofía José Luis Villacañas. Asimismo, os queremos comunicar la disponibilidad del autor para entrevistas.

Si hay un español que haya actuado en la más crucial divisoria de aguas de la historia europea, significativo para calibrar el sentido de nuestra propia evolución histórica como pueblo, ese es el valentino Juan Luis Vives. Hasta el menor gesto de su vida y de su obra nos ofrece las huellas de esa poderosa significatividad. El propósito de esta biografía es mostrar la faz del mundo europeo e hispánico refractado por la luz matizada de la mirada de Luis Vives.

Ortega y Gasset, quizá distanciándose de su maestro Bonilla y San Martín, autor de una aparatosa biografía de Luis Vives, sentenció con su rotundidad característica que la vida del filósofo valentino se reducía a nacer, estudiar, escribir y morir. Sin embargo, Vives oculta una historia apasionante. Ni la pretenciosa biografía de Bonilla ni la minimalista descripción de Ortega dicen la verdad de Vives.

Con el paso del tiempo, y dejando atrás las increíbles manipulaciones de la época de Franco, un grupo importante e internacional de estudiosos ha multiplicado el conocimiento sobre nuestro primer filósofo moderno.

Recogiendo todo ese saber, esta biografía ordena la existencia de Luis Vives como ejemplo de un tipo humano excepcional, que supo ver la constelación inaugural de la modernidad, en toda su problemática complejidad, con los ojos de un sefardita valenciano, pero también con la mente de un humanista europeo. De este modo supo mantener con firmeza su intenso sentido de la filiación, de la concordia y la fidelidad a la patria, pero sin entregar su espíritu crítico y reformador.

La colección Españoles Eminentes la forman una serie de biografías de destacadas personalidades españolas que por su excelencia moral o humanística destacaron en su época y siguen teniendo vigencia en la conciencia colectiva. Con ella se pretende analizar la historia de la cultura española a la luz de la ejemplaridad de determinados nombres que carecen todavía de una biografía verdaderamente moderna. El propósito es hacer una aportación real a este género y contribuir al conocimiento de nuestra historia a la vez que se traza la trayectoria de figuras que por sus méritos sobresalientes y su general reconocimiento pueden ejercer una influencia vertebradora en la sociedad actual.