Planeta, noviembre 2020

Ed. Planeta publica La mala leche, una novela gráfica sobre los dramas de la vida moderna, gamberra e irreverente, en la que se entremezclan feminismo, maternidad y sexo, escrita por una de las voces más visibles del humor femenino Henar Álvarez, con ilustraciones de Ana Müshell.

La expresión «mala leche» generalmente indica que alguien está de mal humor. Su origen se basa en la antigua creencia de que la leche con que se amamantaba influía en el carácter. Nani (alter ego de la cómica Henar Álvarez) es una joven y atribulada madre primeriza que sufre pequeñas explosiones de ira. ¿Los motivos? Un deseo sexual no resuelto, el miedo a la muerte, los machismos encubiertos o el sentimiento de culpa por no ser ni la madre ni la pareja perfecta.

Entre sueños húmedos, camisas de lactancia y chats clandestinos de Telegram, discurre esta novela gráfica provocadora y gamberra, salpicada de humor negro y libre de tabúes.

Los derechos audiovisuales de La mala leche, ya han sido vendidos para una seria de televisión antes, incluso, de que el libro haya salido a la venta.

Ana Müshell (Jerez de la Frontera, 1989) es artista e ilustradora. Ha publicado su trabajo en medios como Vogue, GQ Cinemanía y ha colaborado con Zara, el Museo ABC y Coca-Cola. Ha publicado sus propios fanzines, como Aquí dentro y convivir con las bestias Sadness Motel. Su primera novela gráfica, Pink Mousse, vio la luz en 2017. Recientemente ha publicado la biografía ilustrada Patti Smith. She has the power (Lunwerg).