Alrevés, octubre 2023
La madre del frío de Miguel Salas Díaz. Novela negra y Galicia, una gran combinación. Una reivindicación a la «gente distinta» que combina la rica tradición de leyendas y mitología gallega con una trama negra.
Cualquiera puede ver que el lado derecho del cuerpo de Xan Borrasca está paralizado; lo que muy pocos saben es que el accidente que lo dejó hemipléjico le otorgó poderes que terminaron por arruinarle la vida. Por eso abandonó su trabajo como investigador de casos paranormales y ha llevado una existencia sencilla en una aldea de la costa gallega a la que acudirá su antigua compañera, Irene, para pedirle ayuda: a la famosa actriz Marta Castro le han arrancado el corazón y han introducido en su lugar un pajarillo vivo. Es posible que haya fuerzas sobrenaturales involucradas en el crimen.
Xan acude en su auxilio cargado de reparos y, antes de darse cuenta, está metido hasta el cuello en una arriesgada y vertiginosa búsqueda contrarreloj. ¿Pudiera ser que esa muerte esté relacionada con el caso que, años atrás, casi acaba con él?
Lo que Borrasca no sospecha es que el macabro rastro de los asesinatos lo conducirá a un laberinto de secretos en cuyo centro está Juana Dientes, su abuela, una meiga legendaria que desapareció en extrañas circunstancias más de medio siglo atrás. Definitivamente, ese caso puede costarle la vida. E incluso el alma.
Esta novela mezcla a la perfección fantasía y realidad, pero no una fantasía al uso, televisiva, cinematográfica, sino una suerte de magia cotidiana, casi de «realismo mágico» que nos toca mucho más de cerca, presente todavía en las conversaciones cotidianas en lugares como Galicia, porque La madre del frío hace que en la trama convivan dos mundos, uno superficial, que vemos aquellos que no poseemos la capacidad de ver la magia que nos rodea, y el mágico, poblado por sirenas, meigas y trasgos que conviven con nosotros, y que se manejan entre hechizos, conjurados y normas propias que están basadas, todas ellas, en el folclore y la tradición y mitos gallegos. Si hay una novela que homenajee esa rica tradición de leyendas y mitología y la combine a la perfección con una trama negra y actual, es ésta.
Esta historia contiene una bellísima reivindicación de la «gente distinta»: no sólo el crimen que da origen a la investigación de Xan Borrasca es un delito de odio que genera una gran empatía en el detective, que le marca, que hace que se empeñe, tantos años después de ocurrido este, en reabrirlo y resolverlo, lo que entraña en el texto un canto especialmente hermoso en defensa de cualquier discriminación por género u opción sexual, sino que además buena parte de los personajes de la novela, desde su mismo protagonista, son diferentes por sus propias condiciones o discapacidades físicas, «tullidos», como diría Xan Borrasca, «jorobados», mudos… Y, sin embargo, todos ellos son perfectamente capaces y atractivos en su diversidad y sus diferencias. Un canto a la defensa de lo que erróneamente se considera «discapacidad» que, como se ve, no lo es en absoluto.
Miguel Salas Díaz, con pulso maestro, compone una novela original y mágica cargada de tensión, de misterios y maldiciones, de miserias y secretos, de poesía y agua de mar y sal que fascina y atrapa a partes iguales. Diferente. Única. Genial.
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