Booket, marzo 2021

Booket publica Las manos de mi madre de Karmele Jaio , una historia sobre el peso del pasado que nos acerca al esfuerzo heroico por mantenerse a flote de una mujer de clase media.

La vida de Nerea pende de un hilo muy frágil. El último golpe lo encaja en un hospital: la memoria de su madre ha quedado severamente perjudicada y prácticamente no recuerda nada.

Nerea vive absorida por un trabajo que ya no disfruta, lamenta no dedicarle a su hija el tiempo que merece y últimamente siente que su matrimonio empalidece. Ahora además arrastra el peso de la culpa por no haber podido detectar a tiempo la crisis que sufre su madre y se ve acorralada por una historia turbulenta del pasado. El precario equilibrio que la sostenía se rompe.

Durante las largas esperas en el hospital advierte que su madre se aferra a un recuerdo que la desmemoria no ha podido barrer. Así descubrirá Nerea un episodio fundamental de la vida de su madre, al tiempo que se ve obligada a enfrentarse a su propio pasado.

Sobre Las manos de mi madre debemos saber que:

  • En 2021 se cumplen 15 años de su publicación en euskera.
  • Es uno de los más vendidos  más destacados de la literatura en euskera, con 28 ediciones.
  • En 2013 se llevó al cine  bajo la dirección de Mireia Gabilondo. Fue presentada en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.
  • Ha recibido numerosos premios, como el  111 Akademiaren Saria  al mejor libro de euskera del año, el  Euskadi de Plata , el  Premio Igartza  o el  Premio Zazpi Kale , entre otros. Además, su  traducción al inglés  recibió el  English PEN Award .

Karmele Jaio Eiguren  (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de dos novelas,  Las manos de mi madre  (2008) y  Música en el aire  (2013); tres libros de relatos,  Heridas crónicas  (2004),  Zu bezain ahul  [Tan débil como tú] (2007) y  Ez naiz ni  [No soy yo] (2012); y de un libro de poesía,  Orain hilak ditugu  [Ahora tenemos muertos] (2015). Las manos de mi madre, su primera novela, tuvo una gran acogida, recibió numerosos premios y ha sido traducida a varios idiomas, y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Award en 2018; ha sido, asimismo, adaptada al cine y presentada en la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián. Sus relatos han sido llevados al teatro, seleccionados para la antología Best European Fiction 2017 y publicados en numerosas antologías y en varias lenguas.

La casa del padre (Destino, 2020), fue su primer libro en castellano. La obra tuvo una gran acogida por parte de los lectores y la crítica, con numerosos premios a la edición en euskera, entre ellos el Premio Euskadi de Literatura 2020 y Premio 111 Akademia 2019.