Palabra de madre

Bibiana Ripol, febrero 2022

Palabra de madre de Ibone Olza, el poder de la maternidad. El libro más universal e íntimo de Ibone Olza sobre una de las experiencias más viales que puede experimentar una mujer: ser madre.

Palabra de madre parte de la experiencia personal de la autora como madre, profesional sanitaria y activista de referencia en España, en defensa de la mujer frente a la misoginia médica y de los derechos de los bebés.

En este nuevo libro, Ibone Olza plantea sus contradicciones, incertidumbres y desconcierto sobre cómo los sistemas de salud de la sociedad patriarcal han ignorado y boicoteado la sabiduría de la experiencia maternal.

El resultado es uno de sus libros más personales, pero también de mayor interés para cualquier madre: «Me gustaría comprender qué clase de madre he sido. Captar, aunque sea fugazmente, el núcleo de mi maternidad. Y así, de paso, comprender mejor la experiencia maternal en su sentido más amplio: la de todas las mujeres».

Ibone Olza es licenciada en Medicina y Cirugía, y doctora en Medicina, especialista en psiquiatría infanto-juvenil y perinatal. Ha sido profesora asociada de las facultades de Medicina de las universidades de Zaragoza, Autónoma de Madrid y Alcalá y Técnico Externa del Defensor del Pueblo español.

En la actualidad dirige el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y es consultora de la Organización Mundial de la Salud. Es la autora de los libros Hermanos de leche (2011), Maternidad y salud. Ciencia, conciencia y experiencia (2012), ¿Nacer por cesárea? (2012), Lactivista (2013), Parir (2017) y Psicología del Embarazo (2020).

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.