Aquellos días de la ira

Universo de letras, febrero 2022

Aquellos días de la ira, de Antonio Gavala López de Soriala novela histórica con firma de un gran cofrade.

Universo de Letras apuesta por una obra de narrativa histórica que desnuda la España de final del siglo XVIII y comienzos del XIX, y que ha firmado brillantemente un profesor jubilado.

Muy probablemente, el nombre de Antonio Gavala López de Soria no le diga demasiado. Sin embargo, puede estar seguro (o segura; digámoslo así por los tiempos que corren) que la lectura de su novela Aquellos días de la ira no le va a defraudar. El Grupo Planeta, de largo el de mayor peso y recorrido en el mercado editorial en lengua española, ha decidido apostar fuertemente por una obra de enorme extensión que alcanza el milagro literario que todo autor persigue: la amenidad profunda. El autor, un profesor jubilado  y un cofrade de nivel, ha firmado un prodigio que hace las veces de un manual de Historia Comparada. Si usted desea conocer cómo evolucionó la situación social y política española desde 1782 hasta 1808, ha llegado a buen puerto. Juan Manuel, el protagonista de la obra, será su guía en este viaje de conocimiento.

«Respondía al nombre de Juan Miguel y estaba a punto de cumplir los diecisiete años. Había nacido en Lebrija, en casa de noble abolengo, segundo de los hijos de los marqueses de la Albinilla. Alto, delgado, bien proporcionado y habitualmente de talante gentil, de semblante afable y aire seductor. Adornaba su expresión con una ligera sombra de tristeza que aumentaba, más si cabe, su atractivo». Así aparece descrito nuestro lazarillo, con el que visitaremos episodios históricos convulsos de gran calado, como las batallas de Bailén y de Trafalgar.

El viaje también será interior, de evolución en consciencia, como no puede ser de otra manera. El cambio siempre está presente en la vida, y más en una obra tan palpitante como la que nos ocupa. A lo largo de ochocientas páginas habrá lugar para la emoción y para el análisis más severo, para los fraudes y las alabanzas, para las victorias y las dolorosas derrotas. Un fiel reflejo de una España que se empeñaba en lanzar al vacío su condición de imperio. Aquellos días de la ira es una novela memorable, en realidad lo es de aventuras, digna de un autor de mano experta y mirada larga. No se equivocará si la elige como su próxima lectura.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.