2023: Centenario de Álvaro Mutis, Premio Cervantes

Lumen, octubre 2023

2023: Centenario de Álvaro Mutis, Premio Cervantes.

En 2023: Centenario de Álvaro Mutis, Alfaguara y Lumen recuperan la mítica saga narrativa de Maqroll y la poesía reunida de uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo xx, admirado por autores como Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Octavio Paz, Héctor Abad Faciolince y Piedad Bonnett.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero (Alfaguara) y Summa de Maqroll el Gaviero (Lumen) llegarán a las librerías españolas el próximo 5 de octubre

En el centenario de su nacimiento, cuando también se cumple una década de su muerte, Alfaguara y Lumen homenajean a Álvaro Mutis, uno de los grandes creadores de la literatura hispanoamericana. El 5 de octubre de 2023 Alfaguara recupera Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero, magistral saga novelística y obra cumbre de este autor, mientras que Lumen incorpora a su catálogo Summa de Maqroll el Gaviero, toda su obra poética.

Casa Amèrica Catalunya organiza el acto Paisajes y amores. Cien años de Álvaro Mutis el próximo lunes 9 de octubre a las 19.00 horas. El poeta Juan Manuel Roca y el novelista Jordi Soler dialogarán sobre la figura del escritor colombiano Álvaro Mutis en una conversación moderada por la periodista y escritora Olga Merino.

Por su parte, en su sede de Madrid, Casa de América acogerá un diálogo en torno a la vida y obra de Mutis, El legado de Maqroll el Gaviero: Homenaje a Álvaro Mutis, que tendrá lugar el martes 10 de octubre a las 19.00 horas. En él participarán el escritor Juan Manuel Roca y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara.

Empresas y tribulaciones de Maqroll el Gaviero

Estos dos volúmenes, con prólogo del escritor colombiano Juan Esteban Constaín, reúnen las siete novelas que constituyen la apasionante saga dedicada al personaje emblemático de Mutis, Maqroll el Gaviero, un viejo marinero que surca los mares más recónditos y que se ha convertido en un arquetipo de la literatura universal.

En la primera, Maqroll emprende, en La Nieve del Almirante, un desesperado viaje corriente arriba por las aguas del río Xurandó, en el que recorrerá, náufrago, el camino hacia el verdadero sentido de una existencia que no es sino para el riesgo. Lo encontramos de nuevo en Ilona llega con la lluvia, a bordo del Hansa Stern con rumbo a Panamá, donde se convertirá en un marinero en tierra obligado por los brazos de Ilona, hasta que otra mujer, Larissa, le señale nuevos viajes. En Un bel morir, a pesar de verse involucrado en una historia de contrabando y tragedia, sobrevivirá para embarcarse, en La última escala del tramp steamer, en un viejo y destartalado carguero que recoge cualquier mercancía en cualquier puerto con tal de continuar el viaje.

El segundo volumen se inicia con Amirbar , que recibe su título de una mina situada en un lugar recóndito de la cordillera colombiana. El Gaviero ha abandonado los mares para buscar allí fortuna, pero no encuentra nada más que soledad, ansiedad y delirio. En Abdul Bashur, soñador de navíos abandonamos por un momento a Maqroll para conocer al amigo fiel con el que comparte, del Caribe al Mediterráneo, sus empresas y viajes. El marino libanés tiene un anhelo: hallar el barco ideal, y en esta pesquisa imposible llegará al cumplimiento de su fatal destino. Tríptico de mar y tierra es el broche con el que Mutis cierra el ciclo dedicado a las andanzas de Maqroll.

Este libro, con prólogo del escritor colombiano William Ospina, recoge la obra poética de Álvaro Mutis desde La balanza (1947) hasta Los trabajos perdidos (1965). En ella transita su carácter fabuloso, el torrente de lo vivo y lo imaginario, la voz que canta al viaje, que recrea las batallas y las vidas de otros hombres, que recoge los vestigios del amor, que zarpa a la muerte, una voz casi ancestral que celebra la maravilla perdida. Liberados de ataduras formales y de género, los versos de Álvaro Mutis dan fe del inesperado prodigio que obran las palabras, como apunta el poema que cierra el volumen, en manos de «infatuados tribunos ávidos de un poder hecho de sombra y desventura».

      

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime