Javier Solana, se alza con el XL Premio Espasa 2023

Espasa, septiembre 2023

La obra Testigo de un tiempo incierto. De la caída del muro a la invasión de Ucrania, de Javier Solana, se alza con el XL Premio Espasa 2023.

El jurado presidido por Pedro García Barreno, y compuesto por Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés —en representación de la editorial— ha destacado que la obra ganadora es «una obra fundamental para comprender los acontecimientos decisivos de la historia reciente vistos por un protagonista de excepción».

Javier Solana ha declarado: «Estoy muy contento de que mi libro sea el ganador del Premio Espasa en su última edición. Es un libro muy personal y espero que el lector disfrute leyéndolo. Confío en haber sido capaz de transmitir la magnitud y la rapidez de los cambios que hemos vivido, como europeos y a nivel global, en las últimas tres décadas, desde la caída del Muro de Berlín hasta la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022».

El Premio Espasa tiene una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado, presidido por Pedro García Barreno, lo integran Nativel Preciado, Leopoldo Abadía, Emilio del Río y Pilar Cortés, en representación de la editorial.

Entre las personalidades que año a año consolidan el Premio Espasa figuran Albert Boadella, Antonio Escohotado, Daniel Innerarity, Jon Juaristi, José María Calleja, Carlos del Amor, Sergio del Molino, María Elvira Roca Barea o Stanley G. Payne. El ganador de la última edición fue el ensayo Entre águilas y dragones. El declive de Occidente, de Emilio Lamo de Espinosa.

Del centenar de manuscritos presentados, la mayor parte proceden de España, con temáticas muy diversas: podemos destacar una creciente preocupación por la guerra de Ucrania, pero también tenemos otros ensayos de carácter mucho más filosófico y otros propiamente de historia del arte, además de algunos de carácter más geopolítico.

Por orden de participación, le sigue Colombia en número, donde vemos una nueva preocupación por el indigenismo y ensayos de carácter más antropológico sobre la violencia de bandas, así como sobre la propia historia del país. Cuba sería el tercer país en número de participación, con una preocupación por el socialismo y el destino del país ante el fracaso de los sistemas comunistas. Argentina y México le siguen en número de participantes, con estudios donde vuelve a predominar el interés antropológico por los derechos indígenas y la migración a EEUU. Cabe señalar un nuevo repunte de la literatura pandémica, en este caso post-Covid, con bastantes manuscritos de carácter distópico o biográfico.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime