Caligrama, mayo 2020

Tres generaciones de mujeres en una extraordinaria historia de amor llevada hasta sus últimas consecuencias en la novela La colina de los gatos de Eva Baeza.

Abuela, hija y nieta se mueven por los escenarios de Málaga, Almería y Barcelona, desde la guerra civil hasta el final del siglo, en un viaje a través del perdón y la rendición.

La editorial Caligrama publica La colina de los gatos. Aunque la obra posee un amplio abanico de personajes, la ópera prima de Eva Baeza pone el peso argumental en Lola, su hija y su nieta. «Las tres son personajes tremendamente potentes, fuertes que buscan su lugar en el mundo, pero también vulnerables; y es en esa fragilidad que subyace en cada una de ellas cada vez que entrelazan sus vidas, donde el lector quedará atrapado», explica la autora.

Esta es una historia de mujeres que se ven afectadas por la memoria intrafamiliar de la historia. La escritora narra a la perfección cómo los sucesos del pasado no quedan anclados, olvidados, en el tiempo sino que siguen alterando la paz después de generaciones. Lola es víctima de las terribles circunstancias que han marcado su vida. Ha perdido el amor de su hija y vive con la obsesión de estrechar vínculos con su nieta, en quien también aflorará la tormentosa relación con una madre a la que nunca le unieron demasiados vínculos.

«Cuando me documentaba sobre épocas pasadas para el relato, no pude dejar de sorprenderme ante el evidente paralelismo que vivimos en la actualidad», dice la autora. «La incapacidad del gobierno de reflejar la división política de los españoles, el auge del nacionalismo catalán y los grandes disturbios originados por los independentistas, son situaciones que se están repitiendo en la actualidad»La historia de nuestro país bien documentada, con pasajes a veces desconocidos, pero que guardan una enorme importancia, deja huella en las protagonistas de este texto, que se observan mutuamente desde la sospecha y la esperanza.

Eva Baeza (Barcelona) estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo y Gestión de Empresas Hoteleras en CETT Barcelona. Los veranos que pasa en una localidad del sur de España y la revelación de que sus antepasados por línea paterna proceden de un pueblo cercano, desde hace más de trescientos años, le inspiraron para recrear el escenario de La colina de los gatos, su primera novela publicada.