Debate, marzo 2021

Julia Lovell publica su ensayo Maoísmo. Una historia global, una brillante revisión de la historia global del maoísmo.

Maoismo. Una historia global es un recorrido cronológico de la historia política, diplomática y cultural del maoísmo internacional a través de las vidas, textos y objetos materiales que transmitieron el credo maoísta en China y el mundo. Una brillante revisión de la historia global del maoísmo galardonada con el Premio Cundill de Historia 2019.

Debate nos anuncia la publicación de Maoísmo. Una historia global, escrita por Julia Lovell, autora del también ensayo La Gran Muralla (Debate, 2007) y The Opium War, ganador del Premio Jan Michalski 2012. Maoísmo. Una historia global ha sido galadonado con el Premio Cundill de Historia 2019; y finalista del Premio Baillie Grifford de no ficción 2019, del Premio Nayef Al-Rodhan de la Academia Británica y del Premio Deutscher Memorial. Con motivo de este laureado lanzamiento, nos gustaría anunciar la disponibilidad de la autora para entrevistas.

En Maoísmo. Una historia global, Julia Lovell ilustra el amplio espectro cronológico y geográfico que abarcó esta fuerza política, que se extiende desde la década de 1930 hasta el presente y recorre Asia, África, Europa y las Américas. La autora nos advierte de que aunque Occidente lleva décadas desestimando su influencia, el maoísmo es una de las fuerzas políticas más significativas y complejas del mundo moderno.

En esta fundamental obra, Julia Lovell relaciona la evolución de China con su legado global, y nos transporta de las plantaciones de té del norte de la India hasta las sierras de los Andes, el quinto arrondissement de París, los campos de Tanzania, los arrozales de Camboya o las calles de Brixton. El estudio de la historia y las repercusiones del maoísmo global esconde lecciones muy relevantes para los desafíos contemporáneos en todo el mundo. Este ensayo argumenta que entender el maoísmo global es vital para comprender no solo la historia china, sino también las políticas extremas en muchas partes del mundo: políticasde privación de derechos, propiciatorias del descontento y el empobrecimiento.

La historia global del maoísmo, habitualmente incomprendida, queda relegada a un segundo lugar en los libros de historia. En este maravilloso libro, ganador del prestigioso Premio Cundill de Historia, Lovell extrae de la penumbra a Mao y sus ideas y resitúa al maoísmo como uno de los movimientos fundamentales de los siglos XX y XXI.

Julia Lovell es profesora de China moderna en el Birkbeck College de la Universidad de Londres. Es autora de La Gran Muralla (Debate, 2007) y The Opium War, ganador del Premio Jan Micha-lski 2012. Además escribe sobre China en medios como The Guardian, Financial Times, The New York Times y The Wall Street Journal.