GeoPlaneta, marzo 2021

GeoPlaneta nos trae la biografía definitiva sobre Johan Cruyff  el hombre que cambió el fútbol moderno para siempre, escrita por Auke Kok y con prólogo de Ramón Besa. Aunque escrita desde la admiración, esta biografía supone el esfuerzo más ambicioso por arrojar luz sobre su figura sin esconder ningún aspecto de su controvertida personalidad. En marzo del 2021 se cumplirán cinco años de la muerte de Johan Cruyff, un pionero como futbolista y un revolucionario como entrenador. Su influencia es tan poderosa que sería difícil entender el fútbol moderno sin su legado.

Johan Cruyff no solo fue uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos, sino también una de las figuras más influyentes de la historia de este deporte. Como jugador y luego como entrenador, su apuesta por el fútbol total aportó una dimensión completamente nueva al fútbol internacional. Aunque acostumbrado a ser el centro de atención durante gran parte de su carrera, Cruyff, el hombre y el deportista, sigue siendo en gran medida un misterio. En muchos aspectos, su historia parece un cuento de hadas: el hijo de una humilde limpiadora del estadio del Ajax que acabó convirtiéndose en una leyenda del club y en un fenómeno mundial.

Esta biografía exhaustiva, fruto de años de investigación, es la primera en describir todos los aspectos de la vida y obra de Johan Cruyff. Utilizando innumerables  documentos inéditos y basándose en cientos de entrevistas con amigos de su infancia, entrenadores, compañeros, rivales, socios y familiares, Auke Kok escribe la biografía definitiva de aquel hijo, padre de familia, futbolista, entrenador, filósofo del fútbol y pionero comercial que fue Johan Cruyff.

Auke Kok (1956) es historiador, escritor, periodista y columnista. Ha escrito varios bestsellers en los Países Bajos, entre ellos, varios dedicados a los hitos del fútbol holandés y al contexto histórico y social en el que se desarrollaron.