Julia Domna

Almuzara, septiembre 2021

Almuzara presenta Julia Domna de Francesca Ghedini: Protagonizaría durante más de veinte años la historia del Imperio Romano.

Juila Domna es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una biografía histórico-crítica de la arqueóloga Francesca Ghedini, quien rebusca en las fuentes para contar, con pasión, la vida extraordinaria de la esposa siria de Septimio Severo, madre de Caracalla y Geta.

La historia se remonta a los años setenta del siglo II d.C. cuando nace en Emesa, pequeña ciudad de Siria, una niña que protagonizaría durante más de veinte años la historia del Imperio Romano. Su nombre: Julia Domna.

Su ambicioso padre, gran sacerdote del dios Sol, la entregó como esposa aún en plena adolescencia a un hombre mucho mayor que ella, Septimio Severo, llamado a ser Emperador de Roma.

Julia Domna abandonó patria, parientes y amigos y marchó al encuentro de su nueva vida, que le reservaba grandes honores pero también dolores, a los que se enfrentó siempre con fuerza y determinación de carácter.

Supo moverse entre intrigas de palacio, conjuras, venganzas y represalias, y vencer siempre a la adversidad, refugiándose en sus amados estudios o jugando la carta de una centralidad pública que nadie pudo cuestionar: la niña crecida entre los fastos de una floreciente ciudad de Oriente Próximo se había convertido en cabeza de una dinastía que, con diversa fortuna, mantendría el poder supremo durante más de cincuenta años.

 A través de una paciente revisión y exégesis de las fuentes literarias, epigráficas y monumentales, este volumen cuenta su historia, hasta el trágico epílogo de una mujer que supo ganarse la admiración de sus contemporáneos.

Francesca Ghedini es Profesora Emérita de Arqueología de la Universidad de Padua, con una meritoria carrera académica y gestora, e investigadora de prestigio internacional, autora de en torno a trescientas publicaciones.

Ha coordinado importantes proyectos de investigación, nacionales e internacionales. Destacan en este sentido sus ensayos centrados en personajes y eventos históricos reinterpretados a través de la documentación iconográfica. Dedicó su última monografía a la figura de Ovidio.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *