NUESTRA OPINIÓN …
Hace ya unos cuantos años, un día mi marido llegó con un libro de regalo. En principio, el título no me llamaba mucho la atención. Tampoco tenía referencia alguna de él ni de su autora, lo cual, en cierto modo, era lógico. La escritora aunque era una periodista curtida, con la «La hermandad de la Sábana Santa» empezaba su andadura en este terreno y, además, acababa de salir a la venta.
Poco tardaron en conquistarme la novela y su autora, y a día de hoy las novelas de Julia Navarro pueblan mi biblioteca sin excepción alguna.
Pero Historia de un canalla no ha sido precisamente lo que yo esperaba. Si bien he disfrutado del buen hacer de Julia Navarro, de su forma de escribir, de su prosa fluida, fácil de leer y no por ello falta de calidad, con un estilo elegante y diálogos bien construidos, me ha resultado excesivamente larga para lo que nos contaba y en algunos momentos monótona.
En muchas ocasiones pedimos a los autores que cambien de registro, nos gusta encontrarlos fuera de su zona de control y agradecemos el esfuerzo realizado cuando lo hacen, pero en este caso, y aunque la autora ha reconocido en algún medio que no lo ha hecho pensando en el lector, sino que ha escrito la novela que ella quería, este cambio no me ha convencido.
En Historia de un canalla es el propio Thomas Spencer quien viendo cercana la muerte nos relata su vida. Thomas es una mala persona, es un canalla (por decirlo de forma delicada).
En su infancia, que se desarrolló en el seno de una familia muy acomodada, podría pensarse que su forma de actuar era fruto de sus ganas de llamar la atención y del complejo que le provocaba su ascendencia latina por parte de madre y su aversión por esa rama de la familia, lo cual unido al marcado reflejo que esto tenía en su físico y que tanto rechazo le producía. Sin embargo, más adelante, no deja lugar a dudas que lo que Thomas Spencer encierra dentro de su persona es una gran maldad que no desaparece hasta su último aliento.
Y este ha sido uno de los puntos que no me ha convencido de Historia de un canalla y con ello no quiero decir que el personaje no esté bien construido ni la maldad que encierra no esté bien reflejada, mostrándonos una persona despreciable, sin escrúpulos, cínico, hipócrita, egoísta, maltratador, amoral, etc., sino que no he podido comprender la necesidad de echar la vista atrás para analizar su vida y no mostrar ningún tipo vergüenza, de cargo de conciencia o arrepentimiento por sus acciones que él mismo reconoce no han sido buenas.Y es que no se trata de empatizar con un personaje para que te guste ni estar de acuerdo con su forma de actuar, simplemente es que no he entendido su postura en la novela, esa necesidad de esta mirada retrospectiva por su parte si para él estaba todo correcto como había sido, lo que ha hecho que el protagonista no me enganchara, resultándome totalmente ajeno e indiferente.
Alternando con la narración de como sucedieron los hechos, el propio Thomas Spencer nos propone una segunda versión de como podrían haber sucedido los hechos si no fuese un canalla («lo que pudo haber sido y no fue»), habiendo así evitado mucho sufrimiento a su alrededor. Una narración que está en letra cursiva para que quede totalmente diferenciada, y que para mi gusto no aporta nada a la novela y no hace sino añadir páginas a la misma, narrando una y otra vez los mismos hechos con un enfoque diferente y que rompe el ritmo de la misma, resultando la narración muchas veces monótona.
En Historia de un canalla Julia Navarro aprovecha para hacer una crítica sobre la manipulación y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación, sobre todo en política, sobre la población, cómo su forma de contar las cosas influye de una manera u otra en nosotros. También toca, aunque de forma menos profunda temas como el maltrato, el racismo o el machismo.
También comencé con La hermandad de la Sábana Santa con Julia.He leído muchos de sus libros,si no todos,pero este no lo leeré.
Un beso
También comencé con La hermandad de la Sábana Santa con Julia.He leído muchos de sus libros,si no todos,pero este no lo leeré.
Un beso
A mi tampoco me terminó de gustar. Un besote
He leído todos los libros de Julia, pero éste no lo leeré. Se sale del género histórico y no me convence. Besos
La descarté precisamente por opiniones como la tuya. También me encanta Julia Navarro, y es pero reencontrarla pronto.
Un beso ;)
A mí tampoco me convenció. Por contra la novela que te falta por leer, "Dispara, yo ya estoy muerto" es de las de la Navarro que he leído la que más me ha gustado.
Un beso
¡Hola! Desde que vi este libro hubo algo que no me terminó de llamar la atención. Me gusta la autora, pero este no creo que lo lea. Saludos y gracias por la reseña! :)
Me gusta la autora pero esta novela la he acabado descartando, no me atrae nada
Besos
He leído algún libro de la autora y me ha gustado pero este no me llamaba la atención y después de leer varias reseñas en la línea de la tuya ya tengo más que decidido que lo voy a dejar pasar.
Un beso
En general me gusto pero creo que falla en muchos puntos.
Coincidimos en nuestras impresiones, a mí tampoco me ha gustado este cambio de registro de la autora.
Besos.
En una fan tan fiel como tú se agradece la sinceridad al decir, claramente, que la novela te ha decepcionado un poco. He leído muy malas críticas de esta, así que cuando dé una oportunidad a la autora, que ya va tocando, será con otra.
Un besito.
parece que no está gustando este libro. Yo leí Dime quién soy que me gustó pero que se me hizo algo pesado al final y que, se va a llevar a la pequeña pantalla.
Coincidimos en impresiones. Esta novela con 300 páginas podría haber estado bien pero, tal y como está, se hace larguísima y aburridísima. Le sobran muchas páginas
Yo también la prefiero en sus otras novelas pero qué duda cabe que el libro es muy laborioso y en según qué partes, es bastante interesante!
Llevo queriendo leer a Julia Navarro un tiempo pero por lo que cuentas este lo dejo pasar. Me quedo por aquí, un saludo desde th3readersdiary.blogspot.com
Con ésta tenemos todos impresiones parecidas. Nos gustan los cambios de registros pero es cierto que la novela peca de extensión y además es innecesaria con ese pudo haber sido pero no fue.
Besos
"La hermandad…" y "Dime quien soy" me parecieron magníficos. Y me apetece mucho volver a leer a la autora, pero antes que el libro que comentas, prefiero leer "Dispara…".
Un abrazo
Aun no he leído nada de la autora aunque tengo "Dispara, yo ya estoy muerto" en casa. Esta la dejaré pasar viendo que ha decepcionado a la mayoría de la gente.
Besitos
No está convenciendo este libro así que voy a dejarlo pasar.
Besotes!!!
Por lo que he ido oyendo sobre la novela, no voy a animarme con su lectura. Lástima que el cambio de registro no haya funcionado bien, y si encima le sobran páginas…
Un beso!
De esta autora solo he leído "La sangre de los inocentes" y me gustó, pero no sé…, los últimos que ha sacado no me apetece demasiado leerlos y éste creo que queda descartado (no eres la única con esa opinión)
Besos
Aims…. soy de las poquitas a las que le gustó. A mí Spencer es un personaje que, si bien repelía bastante, me gustó saber de su vida y de su infancia. A mí lo que me pasó es que esa dualidad a la hora de narrar me frenó un poco al principio pero en líneas generales, no puedo decir que el libro no me haya gustado. Hasta la fecha, Navarro me convence, con este canalla incluido. Besos
Coincidimos en opinión, este libro fue una decepción total
Besos
A mí desde luego no me gustó. Creo que es un intento fallido de salirse del carril de lo histórico haciendo una novela en la que nos presenta a un tipo Grey malo malo malísimo, que sabe que lo es y que recpacita sobre como es de malo y dice lo que debería de haber hecho. Yo no conozco a nadie al que se califique de canalla que haga tales reflexiones éticas y morales.
Un beso
Hola! No termina de convencerme pero gracias por hablarnos de él. Un besote
Humm, no sé por qué a mi la sinopsis tampoco me convencía. Yo también tengo pendiente, Dispara, estoy muerto, espero que caiga para navidad como regalo de reyes!! jeje
http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/
Humm, no sé por qué a mi la sinopsis tampoco me convencía. Yo también tengo pendiente, Dispara, estoy muerto, espero que caiga para navidad como regalo de reyes!! jeje
http://savingmemories-blog.blogspot.com.es/
Por respeto a la persona que me lo regaló he intentado leer este libro en más de una ocasión , pero se me hace imposible, no hay manera, no soy capaz de engancharme, ni siquiera siento curiosidad por avanzar saber el desenlace. Y me apena ,por que soy fan de Julia Navarro.
Me gusta la autora y adoré todos sus libros, excepto este.Lo estoy leyendo ahora y me resulta pesadísimo. No me engancha. Nunca dejo libros sin terminar de leerlos, pero este me Está costando. Me quedo con todo el resto de la obra de Julia Navarro.
No me h gustado nada, lo que me gustaria saber es que le ha llamado la atención a la autora para describir a ese personaje tan repulsivo
Descubrí a Julia Navarro con «dime quien soy» y me cautivó. Me prestaron «historia de un canalla» y debo decir que lo abandoné un tiempo ya que odiaba al protagonista y eso es bueno, a mi entender, porque la autora logra retratarnos al canalla tan bien que nos genera un sentimiento desagradable. Cuando lo retomé no paré hasta terminarlo. Es verdad que a veces reitera y se queda en lo mismo. Y tampoco le encontré sentido a las frases en cursiva «podría haber…» sin embargo, lo que no me gustó del libro, es que detalla tantas cosas todo el tiempo y el final me queda con muchos temas sin resolver. Necesitaba más detalles más allá del final abierto. Y lo bueno, entendi que el que es canalla, no se arrepiente, lo es porque si. Una cree que hay motivos, pero quizás no los haya, entonces no perdamos tiempo ahí.
Parece que pienso distinto que la,mayoría. Me parece un trabajo fascinante de Julia,Navarro. Entrar de pleno en la mente de un ser envidioso y con ganas de superarse aunque a costa de dañar a,los demás….fantástica escritora
Mi opinión no coincide respecto de la baja calidad del libro. Rescato la gran maestría de la autora para lograr que el lector odie, repela y se enoje con el protagonista y su actitud fría, carente de emoción, egocéntrica. Me pareció extraordinario el periodismo de investigación realizado en los tejes y manejes que se hacen dentro de las campañas políticas o los artilugios de grandes corporaciones luchando por intereses económicos desconocidos por el común de la gente.
Me pareció innecesario que la autora ponga en letra diferente el pensamiento del protagonista exponiendo él mismo cuál debería haber sido su accionar.
Sin duda lo recomiendo. Para mi fue atrapante , pero como toda lectura literaria, son opiniones muy subjetivas.