HISTORIA DE UN CANALLA – Julia Navarro

Hace ya unos cuantos años, un día mi marido llegó con un libro de regalo. En principio, el título no me llamaba mucho la atención. Tampoco tenía referencia alguna de él ni de su autora, lo cual, en cierto modo, era lógico. La escritora aunque era una periodista curtida, con la “La hermandad de la Sábana Santa” empezaba su andadura en este terreno y, además, acababa de salir a la venta.
Poco tardaron en conquistarme la novela y su autora, y a día de hoy las novelas de Julia Navarro pueblan mi biblioteca sin excepción alguna.

LA AUTORA

Julia Navarro es escritora y periodista. Después de escribir varios libros de actualidad política publicó su primera novela, La Hermandad de la Sábana Santa, con la que logró un éxito sin precedentes situándose durante meses en los primeros puestos de las listas de ventas, tanto nacionales como extranjeras. La Biblia de barro y La sangre de los inocentes afianzaron su prestigio entre la crítica y el público. Tras ellas llegaron Dime quién soy y Dispara, yo ya estoy muerto, que abordan de forma magistral la historia del siglo XX y supusieron un punto de inflexión en su trayectoria literaria.
Es una de las autoras españolas con mayor reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. Ha conseguido llegar a millones de lectores en todo el mundo, y sus libros cuentan con traducciones en más de treinta países.

ARGUMENTO

Thomas Spencer sabe cómo conseguir todo lo que desea. Una salud delicada es el precio que ha tenido que pagar por su estilo de vida, pero no se lamenta por ello. Sin embargo, desde su último episodio cardíaco, una sensación extraña se ha apoderado de él y en la soledad de su lujoso apartamento de Brooklyn, se suceden las noches en que no puede evitar preguntarse cómo habría sido la vida que conscientemente eligió no vivir.

El recuerdo de los momentos que le llevaron a triunfar como publicista y asesor de imagen, entre Londres y Nueva York en los ochenta y noventa, nos descubre los turbios mecanismos que en ocasiones emplean los centros de poder para conseguir sus fines. Un mundo hostil, gobernado por hombres, en el que las mujeres se resisten a tener un papel secundario.

MIS IMPRESIONES

Como he dicho antes descubrí a la escritora Julia Navarro nada más sacar su primera novela. Después han ido viniendo otras que puntualmente he ido leyendo, todas menos “Dispara, yo ya estoy muerto” que todavía tengo pendiente de lectura. Así que no es raro que cuando me enteré que pronto saldría a la venta una nueva novela de esta autora estuviera decidida a leerla. Siempre he disfrutado con sus obras así que estaba dispuesta a hacerlo nuevamente.
Pero Historia de un canalla no ha sido precisamente lo que yo esperaba. Si bien he disfrutado del buen hacer de Julia Navarro, de su forma de escribir, de su prosa fluida, fácil de leer y no por ello falta de calidad, con un estilo elegante y diálogos bien construidos, me ha resultado excesivamente larga para lo que nos contaba y en algunos momentos monótona.
En muchas ocasiones pedimos a los autores que cambien de registro, nos gusta encontrarlos fuera de su zona de control y agradecemos el esfuerzo realizado cuando lo hacen, pero en este caso, y aunque la autora ha reconocido en algún medio que no lo ha hecho pensando en el lector, sino que ha escrito la novela que ella quería, este cambio no me ha convencido.
En Historia de un canalla es el propio Thomas Spencer quien viendo cercana la muerte nos relata su vida. Thomas es una mala persona, es un canalla (por decirlo de forma delicada).

En su infancia, que se desarrolló en el seno de una familia muy acomodada, podría pensarse que su forma de actuar era fruto de sus ganas de llamar la atención y del complejo que le provocaba su ascendencia latina por parte de madre y su aversión por esa rama de la familia, lo cual unido al marcado reflejo que esto tenía en su físico y que tanto rechazo le producía. Sin embargo, más adelante, no deja lugar a dudas que lo que Thomas Spencer encierra dentro de su persona es una gran maldad que no desaparece hasta su último aliento.
Y este ha sido uno de los puntos que no me ha convencido de esta novela y con ello no quiero decir que el personaje no esté bien construido ni la maldad que encierra no esté bien reflejada, mostrándonos una persona despreciable, sin escrúpulos, cínico, hipócrita, egoísta, maltratador, amoral, etc., sino que no he podido comprender la necesidad de echar la vista atrás para analizar su vida y no mostrar ningún tipo vergüenza, de cargo de conciencia o arrepentimiento por sus acciones que él mismo reconoce no han sido buenas.

Y es que no se trata de empatizar con un personaje para que te guste ni estar de acuerdo con su forma de actuar, simplemente es que no he entendido su postura en la novela, esa necesidad de esta mirada retrospectiva por su parte si para él estaba todo correcto como había sido, lo que ha hecho que el protagonista no me enganchara, resultándome totalmente ajeno e indiferente.

Alternando con la narración de como sucedieron los hechos, el propio Thomas Spencer nos propone una segunda versión de como podrían haber sucedido los hechos si no fuese un canalla (“lo que pudo haber sido y no fue”), habiendo así evitado mucho sufrimiento a su alrededor. Una narración que está en letra cursiva para que quede totalmente diferenciada, y que para mi gusto no aporta nada a la novela y no hace sino añadir páginas a la misma, narrando una y otra vez los mismos hechos con un enfoque diferente y que rompe el ritmo de la misma, resultando la narración muchas veces monótona.

En Historia de un canalla Julia Navarro aprovecha para hacer una crítica sobre la manipulación y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación, sobre todo en política, sobre la población, cómo su forma de contar las cosas influye de una manera u otra en nosotros. También toca, aunque de forma menos profunda temas como el maltrato, el racismo o el machismo.


En conclusión, esta novela de Julia Navarro no me ha convencido, agradezco el esfuerzo de la autora por el cambio realizado pero prefiero a la escritora de sus otras novelas y no por lo que tengan de históricas, algo en lo que algunos lectores inciden y han echado de menos, sino por el tipo de historias que en ellas nos contaba. Espero poder volver a encontrar pronto a la Julia Navarro que tanto me gusta.

28 comentarios en “HISTORIA DE UN CANALLA – Julia Navarro”

  1. He leído algún libro de la autora y me ha gustado pero este no me llamaba la atención y después de leer varias reseñas en la línea de la tuya ya tengo más que decidido que lo voy a dejar pasar.

    Un beso

  2. En una fan tan fiel como tú se agradece la sinceridad al decir, claramente, que la novela te ha decepcionado un poco. He leído muy malas críticas de esta, así que cuando dé una oportunidad a la autora, que ya va tocando, será con otra.

    Un besito.

  3. De esta autora solo he leído "La sangre de los inocentes" y me gustó, pero no sé…, los últimos que ha sacado no me apetece demasiado leerlos y éste creo que queda descartado (no eres la única con esa opinión)
    Besos

  4. Aims…. soy de las poquitas a las que le gustó. A mí Spencer es un personaje que, si bien repelía bastante, me gustó saber de su vida y de su infancia. A mí lo que me pasó es que esa dualidad a la hora de narrar me frenó un poco al principio pero en líneas generales, no puedo decir que el libro no me haya gustado. Hasta la fecha, Navarro me convence, con este canalla incluido. Besos

  5. A mí desde luego no me gustó. Creo que es un intento fallido de salirse del carril de lo histórico haciendo una novela en la que nos presenta a un tipo Grey malo malo malísimo, que sabe que lo es y que recpacita sobre como es de malo y dice lo que debería de haber hecho. Yo no conozco a nadie al que se califique de canalla que haga tales reflexiones éticas y morales.
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com