ENCUENTRO CON JOAQUÍN CAMPS (LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO DE MENDOZA)

El pasado miércoles tuvimos el placer de acudir a la presentación para bloggers de la novela recién salida del horno de Joaquín Camps, La última confidencia del escritor Hugo de Mendoza, la cual reseñamos aquí hace muy poquito y que está obteniendo muy buenas críticas en general. 

La presentación se realizó en la librería Blanquerna y la elección de este sitio no es casual ya que en el ático de ese edificio es donde vive Víctor y en la que tenía su estudio Hugo Mendoza, en la novela. Joaquín nos contó que siempre le ha gustado este sitio por lo cercano que está al círculo de Bellas Artes y a la estatua de Minerva que siempre le ha resultado muy atractiva. 
El acto comenzó con una breve introducción por su parte en la que nos contó que era la primera vez que hacía algo así y nos confesó que no sabía muy bien lo que tenía que hacer pero en seguida se le vio en su salsa. Empezó contándonos que él viene del mundo de la universidad, la docencia y la investigación que además es algo que le apasiona pero que un día en el aeropuerto de Bergamo, donde había viajado por trabajo, se le ocurrió esta historia y a partir de ahí empezó a trazar una estructura para ella, sin más proyección en un primer momento que divertirse, de hecho, la carpeta en la que guarda todos los archivos de la novela se llama «proyecto disfrutar». Lo hizo así para recordarse que cada vez que se sentara a escribir tenía que ser para eso, para disfrutar.
Estuvo tres meses trazando la estructura de la novela y después la escribió en los ratos libres que le dejaba la universidad o en los fines de semana. Una vez terminada, la dejó en un cajón durante meses por el miedo al no, hasta que decidió embarcarse en el mundo editorial y lanzarse a buscar un agente. Y a quien primero se lo mandó (un fragmento de 60 páginas de las 800 que tiene la novela) fue a la agente que lleva a María Dueñas esperando un no por respuesta. Sin embargo, cual fue su sorpresa cuando le llamaron para decirle si podía ir a Barcelona para mantener una conversación. A partir de ahí decidieron que con quien primero lo iban a intentar sería con Planeta y obtuvieron el sí desde el primer momento. 
También nos contó que las primeras páginas, que son las que realmente te enganchan y hacen que no quieras dejar de leer, fueron escritas al principio, que de hecho todo el libro está escrito en orden pero sí reconoce que antes de mandar esas primeras 60 páginas a la agente las revisó revisó concienzudamente y están muy pensadas y estudiadas para que enganchen al lector. 
Joaquín no deja de sorprenderse de que todo haya sido tan fácil y todo el mundo le ha confesado que eso no es normal, pero lo cierto es que las críticas están siendo muy buenas y ahora sólo espera a la opinión del lector que al final es la que importa. 
Respecto a la novela nos contó que mucha gente le pregunta si Víctor es él pero Joaquín insiste en que no. Lo que sí que cree es que en todas las novelas de todos los escritores, cualquier personaje tiene cualidades de la persona que la escribe ya que todos los personajes al  final están sacados de vivencias propias o que le han contado, de sentimientos que ha experimentado o de cosas por las que pasado. 
Le preguntamos por los personajes y nos dijo que no había sido difícil casarlos en la novela pero que lo que sí le había resultado complicado era hacerlos creíbles en todo momento ya que piensa que una palabra dicha por un personaje que no debe porque no casa puede cargarse toda la credibilidad del personaje. Aprovechó para hablarnos un poco de dos de los personajes de la novela: Paloma y Santa Tecla. Paloma es una genio de las matemáticas, fiestera y con un vocabulario lleno de palabras malsonantes mientras que Santa Tecla, su compañera de cuarto, es una novicia totalmente opuesta a ella. Ambas viven en un convento de clausura y es muy divertido el contraste que hay entre ellas y sus conversaciones. 
Allí mismo un lector confesó que le parecía que había conseguido una novela muy fresca para los temas que trataba. El autor comentó que creía que la fórmula para conseguir esto se debía, por una parte a que él se lo pasa bien escribiendo y, por otra, por la mezcla de géneros. Es una novela que mezcla la intriga, el thriller, el misterio… con humor, denuncia social.. a la vez que te hace pensar de la mano de los personajes. Cuando lees la contraportada puede parecer una novela negra pero es mucho más.

También se habló de que en la novela hay algunos «hachazos» al mundo editorial y se le preguntó si no tuvo miedo de que tras esas palabras obtuviera el no. Joaquín dijo que no, ya que él no conocía ese mundo . Todo lo que escribió lo hizo desde el desconocimiento aunque al final se haya acercado todo bastante a la realidad. 

Finalmente nos dijo que Planeta está trabajando ya en contactos con productoras por si pudiera ser posible la adaptación a una serie o película.

Después de todo esto, nos firmó los ejemplares a todos los que quisimos y estuvo intercambiando unas palabras con todo el mundo mientras nos tomábamos algo invitados por Planeta.
Muchas gracias desde aquí tanto a Planeta por organizar este tipo de encuentros como a Joaquín Camps por acudir, ya que es de Valencia, y hacernos pasar un rato tan agradable y divertido. Desde aquí le deseamos mucho éxito y por supuesto recomendamos su novela.



Valora este post
error

13 comentarios en “ENCUENTRO CON JOAQUÍN CAMPS (LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO DE MENDOZA)”

  1. Tengo el libro y espero empezar a leerlo en breve. La crónica me ha encantado y me da coraje no haber podido asistir por cuestiones personales, porque viendo lo que cuentas, la charla estuvo de lo más interesante..

    Un beso.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com