Entre lo que sí os puedo contar es que Federico Axat reescribió la novela varias veces e iba cambiandola continuamente y de hecho, la primera versión nada tiene que ver con la que resultó al final, es más esa primera versión no acababa como la actual.
Cuando intenta avanzar hacia algo siempre se le ocurren soluciones que no le llegan a convencer pero sigue avanzando, porque cuando llega a un punto siempre se le surge algo mejor que lo que tiene y retrocederá para corregir, para acomodar, para ligar, es algo que siempre le pasa, vuelve, por lo que no planifica la historia y así va descubriendo y reescribiendo a medida que avanza. Esto lleva a que suele tener más de una versión alternativa, muchas veces muy diferentes, y también a que haya que desechar mucho de lo que tiene escrito.
Todo este proceso de creación requirió que estuviera muy embebido por la trama para conseguir que fuera creíble, para conseguir que estuviera bien hilada y todo casara, debido a los múltiples giros en la lectura. Además cuando escribe trata de adelantarse al lector y va plantando semillas para los distintos tipos de lectores, intentando escribir para todos ellos.
Además le gusta la ambigüedad y que los lectores tomen partido, como lo toma él, lo cual no quiere que el suyo sea la realidad, lo que está escrito escrito está, y todo lo demás son especulaciones y todas ellas válidas.
Una de las cosas a las que tenía más miedo cuando escribió esta novela es a que no hubiese equilibrio en ciertas partes de la novela. No quería que ninguna de ellas tuviese más peso que la otra haciendo que el lector tuviera más interés por una en detrimento de la otra.
Federico Axat nos confesó que cuando acaba una novela tiene que volver a releerla porque muchas veces en esa reescritura quedan capas de las versiones anteriores y puede que alguna parte de la novela ya no exista porque la ha eliminado y puede contener alguna discordancia, lo que supone que una dificultad adicional. Esta ultima lectura tenía que ser muy concienzuda.
Nos contó que con otra de sus novelas al final la reescribió entera, buscando las incoherencias que pudieran haber surgido para poder llegar al giro final que se le había ocurrido cuando ya estaba la novela terminada, y que era distinto del que tenía al principio.
Le gustan los finales sorpresivos en sus novelas, cree que son su marca, llevados al extremo en El Pantano de las mariposas, que te lleva a replantearte todo lo leído.
Y hablando de finales no podíamos dejar pasar preguntar por ese epílogo que a quien ha leído la novela no ha dejado indiferente, y nos contó que en la versión inicial de la novela no existía, pero creyó que no debía dejar así la novela, con un final abierto, ya que en su cabeza no lo estaba, él tenía muy claro el final, aunque luego ese epílogo nos haya dejado «locos» a los lectores.
Una reunión que dio para mucho y que no podíamos acabar sin las firmas y fotos de rigor.
Agradecer desde aquí a Federico Axat, Alba Fité y Ediciones Destino que hayan hecho posible este encuentro y que hayan contado con nosotras para él. Siempre es una suerte poder asistir y tener un contacto más directo y poder contrastar pareceres con el autor y más en el caso de un libro como éste, en el que hay tanto de que hablar.
Os recordamos que tenemos un sorteo en marcha junto con Leyendo en el bus, Entre mis libros y yo, El búho entre libros
me muero de envidia, no voy a ocultarlo.
Besos
Ya somos dos (ahora me enfado y no respiro!)
Me encantó esta novela. Un descubrimiento. Un beso ;)
Que interesante todo lo que cuentas y que envidia me da .
La invitación la tenía pero a última hora no pude asístir, gracias por la crónica y hacernos a todos partícipes de este encuentro que se ve fue maravilloso.
Besos
Como Inés, me correo la envidia, ya lo sabéis. Tuvo que ser una charla interesantísima
La verdad es que sois unos privilegiados, no cabe duda. Yo la tengo en la estantería mirándome y deseando hincarle el diente pero necesito sacarme algunos compromisos.
Besos
Gracias por la crónica y ponernos un poquito los dientes largos de envidia. Parece que lo pasasteis muy bien. Besos
Sin duda fue uno de los mejores encuentros y mira que ya llevamos unos cuantos a nuestras espaldas, pero es que este novelón y su encanto de autor lo hicieron todo. Bueno… y los fantásticos blogueros claro jajjaja
Besos.
Que afortunadas!! No sé aun si será mi próxima lectura pero sí que quiero leerlo pronto.
Besitos
Todavía no he leído la novela pero está en mi lista, que suerte poder asistir al encuentro
Besos
Qué suerte. Me hubiese encantado ir.
Me ha encantado esta novela y me parece muy interesante la forma de escribir del autor, creo que no prefijar la historia es lo mejor para que fluya sola.
Hace unos días escribí mi propia reseña de la novela, con una pregunta final, la lanzo aquí por si cuela: que significa el último dialogo del epílogo?? os invito a pasaros por mi blog y contestar o simplemente a echar un visto!
muy buen blog por cierto!
http://www.savingmemories-blog.blogspot.com
Halaaa qué bien os lo pasáis. Me encantaría leer la novela. Besos.
Es todo un lujo encuentros así para comprender novelas que nos han gustado mucho.
Como siempre me dais una envidia tremenda los de Los Madriles. Es todo un privilegio poder asistir a este tipo de actos. Tengo el libro en la estantería. A ver cuando me pongo con él :)
Bs.