LA ULTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA – Joaquín Camps

LA ULTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA – Joaquín Camps

Hace algo más de un mes llamaron a la puerta. Me traían algo de Planeta y yo me quedé sorprendida, no estaba esperando nada. Cuando abrí me entregaron una caja con una etiqueta a mi nombre con un montón de folios cogidos con una goma elástica, un DVD y dos cartas. ¡¡¡Mis primeras galeradas!!! La última confesión del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps es un thriller al que no te podrás resistir.

 

MIS IMPRESIONES

Ha sido todo un privilegio poder ser de los primeros en leer esta novela, una novela que voy a recomendar a todo el que quiera escucharme.
En la carta que recibí junto con las galeradas, ya me adelantaban que me iba a encontrar un libro especial, de esos que cuando los lees notas que son diferentes, que mueven algo en tí, en el que iba a conocer gentes extrañas con aspiraciones y quehaceres distintos a los míos y con todo ello expandir mi mundo, mi mente y mi capacidad de emoción.
Es una historia que ya desde las primeras páginas, con ese encuentro de dos embarcaciones con tripulantes solitarios, te engancha como si hubieses picado el anzuelo que uno o los dos marinos hubiesen lanzado al mar para conseguir su pieza.
Una novela que gira alrededor del misterio que acompaña a un escritor y los manuscritos que anualmente en una fecha determinada, el 3 de diciembre, le llegan a su viuda.
Qué lector no sé rinde ante una novela de escritores y libros. Pero si además esta trama se mezcla con amor, desamor, denuncia, unos personajes de lo más variopinto y algunas dosis de humor ya tenemos un cóctel perfecto para que no nos podamos resistir a ella.
Después de ese primer capítulo que no sabemos muy bien a donde nos va a llevar, nos encontramos varías líneas argumentales que giran alrededor de Víctor Vega, que si bien al principio creemos inconexas y algunas no nos parece que nada tengan que ver con el escritor Hugo Mendoza, su obra y la investigación que Víctor va a llevar a cabo, todas ellas van a tener su razón de ser. No es casualidad nada de lo que en esta novela vamos a encontrar, y poco a poco todas las piezas van a encajar en su lugar en este puzzle, aunque antes de llegar a terminarlo tengamos que cambiar de lugar de alguna que creíamos ya correctamente colocada.
Como ya he comentado anteriormente nos vamos a encontrar unos personajes de lo más variopinto y, aunque si bien el principal protagonismo parece que lo soporta Víctor Vega, a mi modo de ver, no le queda otra que compartir ese protagonismo con el «fantasma» de Hugo Mendoza. Es difícil no verse atrapado por este escritor desaparecido y todo lo que le rodea.
Hay que destacar los personajes de esta novela. Son unos personajes con fuerza, muy diferentes unos a otros y también muy realistas, con defectos y virtudes, en los cuales no todo es blanco o es negro, sino esa mezcla que cualquier ser humano poseemos.
Será fácil que empaticemos con Víctor Vega (hay que ver todo lo que le pasa y como le gusta meterse en todos los charcos), un profesor perfeccionista, cabezota, que no da una batalla por perdida y que no ceja hasta lograr su objetivo y en el que esta investigación producirá un cambio; o con Paloma una profesora de matemáticas, amiga de Víctor con algún kilo más de los debidos, poco cuidadosa con su atuendo, con bastantes inseguridades y que tiene una gran carencia de cariño, pero que también tiene grandes virtudes; Beatriz, hermana de Ana y cuñada del escritor Hugo Mendoza, con una vida bastante alocada y que al conocer a Víctor parece que por fin va encontrar el amor y «sentar la cabeza», o Ana, la viuda de Hugo Mendoza una mujer que no es feliz en su matrimonio ni con su vida, quizás porque no logra olvidar a su gran amor y primer marido, algo que tampoco resulta fácil con los envíos anónimos que cada año recibe.
Pero son muchos los personajes que pueblan esta novela y no todos nos van a resultar igual de simpáticos. Pero si hay un personaje que me «ha ganado» ha sido Paloma con su ternura. Tampoco me voy a olvidar de Santa Tecla, original personaje el que ha creado Joaquín Camps.
El estilo de Joaquín Camps es claro, sencillo, cuidado, de los que saben atraparte entre sus líneas, sorprenderte, y conjugar el humor y los temas espinosos. En su novela encontraremos crítica, análisis del mundo editorial y su situación actual, denuncia, …, todo ello bien integrado en la novela, porque el autor no se olvida de que su objetivo es entretener, y lo consigue sobradamente.
Es la primera novela de este autor y me ha convencido, y he visto que no he sido la única. Yo desde luego os la recomiendo, que le deis una oportunidad porque seguro que no os arrepentiréis.
Un profesor, un escritor, literatura, libros, misterio, una historia que atrapa  … ¿qué más puede pedir un lector?

 

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

21 comentarios en “LA ULTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA – Joaquín Camps”

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com