LA ULTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA – Joaquín Camps

NUESTRA OPINIÓN …

Hace algo más de un mes llamaron a la puerta. Me traían algo de Planeta y yo me quedé sorprendida, no estaba esperando nada. Cuando abrí me entregaron una caja con una etiqueta a mi nombre con un montón de folios cogidos con una goma elástica, un DVD y dos cartas. ¡¡¡Mis primeras galeradas!!! La última confidencia del escritor Hugo Mendoza de Joaquín Camps es un thriller al que no te podrás resistir.

Ha sido todo un privilegio poder ser de los primeros en leer esta novela, una novela que voy a recomendar a todo el que quiera escucharme.

En la carta que recibí junto con las galeradas, ya me adelantaban que me iba a encontrar un libro especial, de esos que cuando los lees notas que son diferentes, que mueven algo en tí, en el que iba a conocer gentes extrañas con aspiraciones y quehaceres distintos a los míos y con todo ello expandir mi mundo, mi mente y mi capacidad de emoción.

Es una historia que ya desde las primeras páginas, con ese encuentro de dos embarcaciones con tripulantes solitarios, te engancha como si hubieses picado el anzuelo que uno o los dos marinos hubiesen lanzado al mar para conseguir su pieza.

La última confidencia del escritor Hugo Mendoza gira alrededor del misterio que acompaña a un escritor y los manuscritos que anualmente en una fecha determinada, el 3 de diciembre, le llegan a su viuda.

Qué lector no sé rinde ante una novela de escritores y libros. Pero si además esta trama se mezcla con amor, desamor, denuncia, unos personajes de lo más variopinto y algunas dosis de humor ya tenemos un cóctel perfecto para que no nos podamos resistir a ella.

Después de ese primer capítulo que no sabemos muy bien a donde nos va a llevar, nos encontramos varías líneas argumentales que giran alrededor de Víctor Vega, que si bien al principio creemos inconexas y algunas no nos parece que nada tengan que ver con el escritor Hugo Mendoza, su obra y la investigación que Víctor va a llevar a cabo, todas ellas van a tener su razón de ser. No es casualidad nada de lo que en esta novela vamos a encontrar, y poco a poco todas las piezas van a encajar en su lugar en este puzzle, aunque antes de llegar a terminarlo tengamos que cambiar de lugar de alguna que creíamos ya correctamente colocada.

Como ya he comentado anteriormente nos vamos a encontrar unos personajes de lo más variopinto y, aunque si bien el principal protagonismo parece que lo soporta Víctor Vega, a mi modo de ver, no le queda otra que compartir ese protagonismo con el «fantasma» de Hugo Mendoza. Es difícil no verse atrapado por este escritor desaparecido y todo lo que le rodea.

Hay que destacar los personajes de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza. Son unos personajes con fuerza, muy diferentes unos a otros y también muy realistas, con defectos y virtudes, en los cuales no todo es blanco o es negro, sino esa mezcla que cualquier ser humano poseemos.

Será fácil que empaticemos con Víctor Vega (hay que ver todo lo que le pasa y como le gusta meterse en todos los charcos), un profesor perfeccionista, cabezota, que no da una batalla por perdida y que no ceja hasta lograr su objetivo y en el que esta investigación producirá un cambio; o con Paloma una profesora de matemáticas, amiga de Víctor con algún kilo más de los debidos, poco cuidadosa con su atuendo, con bastantes inseguridades y que tiene una gran carencia de cariño, pero que también tiene grandes virtudes; Beatriz, hermana de Ana y cuñada del escritor Hugo Mendoza, con una vida bastante alocada y que al conocer a Víctor parece que por fin va encontrar el amor y «sentar la cabeza», o Ana, la viuda de Hugo Mendoza una mujer que no es feliz en su matrimonio ni con su vida, quizás porque no logra olvidar a su gran amor y primer marido, algo que tampoco resulta fácil con los envíos anónimos que cada año recibe.

Pero son muchos los personajes que pueblan esta novela y no todos nos van a resultar igual de simpáticos. Pero si hay un personaje que me «ha ganado» ha sido Paloma con su ternura. Tampoco me voy a olvidar de Santa Tecla, original personaje el que ha creado Joaquín Camps.

El estilo de Joaquín Camps es claro, sencillo, cuidado, de los que saben atraparte entre sus líneas, sorprenderte, y conjugar el humor y los temas espinosos. En su novela encontraremos crítica, análisis del mundo editorial y su situación actual, denuncia, …, todo ello bien integrado en la novela, porque el autor no se olvida de que su objetivo es entretener, y lo consigue sobradamente.

Es la primera novela de este autor y me ha convencido, y he visto que no he sido la única. Yo desde luego os la recomiendo, que le deis una oportunidad porque seguro que no os arrepentiréis.

Un profesor, un escritor, literatura, libros, misterio, una historia que atrapa  … ¿qué más puede pedir un lector?

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO


 

Otros libros reseñados del autor

21 Comments

  1. Tatty

    Fíjate que de entrada no me había llamado esta novela, pensaba que era otro tipo de historia. Ahora me quedo con ganas de hacerme con ella
    Besos

    Reply
  2. Pedro (El Búho entre libros)

    Sin ponernos de acuerdo hemos publicado la reseña en el mismo día. En general opinamos igual de una novela que atrapa. Con alguna diferencia, como que a tí te ha encantado Paloma y a mi me parece un personaje un poco sobreactuado.

    Reply
  3. MaraJss

    No había oído hablar de ella, pero vamos, me ha encantado todo lo que nos cuentas, este tipo de historias son un acierto seguro para mi. Me lo llevo.
    Besos.

    Reply
  4. Eva M Martín

    Una novela que me resulta muy interesante. ¡Curioso lo de las galeradas!

    Reply
  5. Goizeder Lamariano Martín

    Me lo apunto. Yo tengo las galeradas de Habitaciones cerradas de Care Santos y las guardo como oro en paño. Muchos besos.

    Reply
  6. Al Rico Libro

    ¡Menuda pinta! ¡Claro que nos llama!

    Reply
  7. Manuela

    Como para resistirse con una reseña así. Apuntadísimo como prioritario queda.
    Besos.

    Reply
  8. Los libros al sol

    La he visto por todas partes, le están dando mucho bombo y tiene una pinta genial, lo único que me echa para atrás es que sea tan largo, me da miedo que se me haga pesado…

    Reply
  9. LAKY

    Pues un lector sólo puede pedir una.cosa más: tenerla!!!
    Me apetece mucho
    Besos

    Reply
  10. Libros Eris

    Caray! Enhorabuena! Yo me lo apunto que me has hecho la boca agua…

    Reply
  11. Mientras Leo

    No lo conocía, pero con esta reseña es difícil resisitirse al menos a echarlo un vistazo. Qué buena pinta caray
    Besos

    Reply
  12. Margari

    Segunda reseña tentadora que leo hoy de este libro. Lo quiero, lo quiero…
    Besotes!!!

    Reply
  13. albanta

    Quizás para más adelante.

    Reply
  14. Teresa

    Tras lo que me contó mi padre sobre el libro, y lo que cuentas tú ahora, como para resistirse.
    Un beso!

    Reply
  15. Xavier Beltrán

    A mí también me la enviaron y espero empezarla bien pronto. ¡Qué alegría que te haya gustado tanto!

    Un besito.

    Reply
  16. Marisa C.

    Será difícil dejarlo pasar después de tu reseña. Ya está anotado ;D. Abrazos.

    Reply
  17. Locura de libros

    Muy buena reseña Concha, como todas las que haces!!
    Besosss

    Reply
  18. Bookworm

    Pues por la página 200 ando y totalmente enganchada. Yo también soy "fan" de Paloma.

    Reply
  19. Angela Leon

    Qué ganas de tenerla después de leer tu estupenda reseña. Cualquiera se resiste.

    Bs.

    Reply
  20. Chema Fernández

    Será mi próxima lectura después de la trilogía de Dolores Redondo, le tengo muchas ganas!! :D

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *